Música

Bacilos: “Nuestra música son las vivencias”

En el centro el colombiano Jorge Villamizar, líder y vocalista del grupo, a la derecha el brasileño André Lopes, y a la izquierda el puertorriqueño José Javier Freire (JJ). Forman el grupo Bacilos.
En el centro el colombiano Jorge Villamizar, líder y vocalista del grupo, a la derecha el brasileño André Lopes, y a la izquierda el puertorriqueño José Javier Freire (JJ). Forman el grupo Bacilos.

Bacilos es un referente musical latinoamericano que vuelven a juntarse tras más de 10 años separados. Sus éxitos vuelven a aparecer con trabajo y esfuerzo de la mano del colombiano Jorge Villamizar, líder y vocalista del grupo; del brasileño André Lopes en el bajo; y del baterista puertorriqueño José Javier Freire (JJ). Un trío que es garantía de éxito mundial. “Por Hacerme el Bueno” y “Adicto a ti” son sus dos temas de presentación para volver a hacerse con el mercado en español. Les entrevistamos a su paso por España en el comienzo de su gira mundial.

Realmente ¿dónde se quedó Bacilos para no juntarse en más de una década?

Nos quedamos perdidos en obligaciones personales. La amistad seguía y no perdimos el contacto. André (Lópes) se fue a Brasil, Jorge (Villamizar) siguió como solista y JJ (José Javier Freire) trabajó en proyectos de música folklórica puertorriqueña. Aunque hablamos varias veces de regresar, nuestros calendarios no coincidían. El tiempo fue pasando, Jorge y André tenían hijos muy pequeños, por lo que no podían dedicar su tiempo y, al final, pasaron 10 años antes de volver en 2017.

¿Cómo suena Bacilos con la experiencia y el trabajo de todos estos años tras de sí?

Suenan muy parecido, como si el tiempo no hubiese pasado. Hay nuevas influencias y tecnologías de sonido que hacen que el álbum suene más actual, además contamos con la participación de Andrés Castro en la producción, que está muy actualizado con las nuevas tendencias. ¡Seguimos sonando como los Bacilos de antes y esa era nuestra intención!.

¿Qué ritmos han experimentado para su nuevo trabajo?

Practicamente son los mismos de antes, pero ha cambiado el sonido a algo más programado, más cercano a los sonidos urbanos. Es sonido Bacilos auténtico, con un poco de programación arriba de la batería. “Adicto A Ti” es una batucada brasileña, pero andina y a la vez callejera. Es una balada fusión y con una excelente mezcla.

¿El amor en positivo o no tanto sigue siendo el motor de composición del grupo?

Nuestra música son las vivencias. Jorge es el que escribe y también trabaja con otros compositores en coautoría. En la vida hay momentos positivos en el amor, pero también desamores y las consecuencias de una relación no correspondida o tóxica (como en “Adicto a Ti”), o casos en los que hay que tomar decisiones, como aceptar una nueva pareja o no, como en “Por Hacerme el Bueno”. Creemos que todas las etapas y ángulos del amor están expresados en el disco.

“¡LO QUE PEGA, ES LO QUE SE QUEDA”!

¿Qué opinión tienen en la actualidad del público que les espera?Esperamos que todos disfruten las canciones clásicas de Bacilos y que escuchen nuestra nueva música en sus plataformas digitales preferidas y en los shows. Nuestro nuevo álbum “¿Dónde nos Quedamos?” es la continuación de lo que empezamos hace mas de 10 años y estamos muy felices de poder compartirlo con el público .

¿Qué representa para ustedes que el single “Por hacerme el bueno” lleve más de 21 millones de reproducciones en Youtube?

¡Es espectacular, de otro mundo! La velocidad con que las cosas funcionan hoy en día es impresionante y ha sido nuestro mayor reto. Ver como un sencillo que tiene pocos meses, consigue millones de “streams” y que, además, podemos ver en que países nos escuchan, las edades, hasta el género de las personas que nos oyen... es impresionante. No sabíamos cómo se iba a aceptar nuestro regreso y nos sorprende el recibimiento que han tenido alrededor del mundo, estamos muy contentos y agradecidos por esta segunda oportunidad.

Reguetón, “underground”, latin-pop, ¿hacia dónde camina Bacilos?

Siempre hemos sido una banda de fusión, desde el ’96 cuando empezamos. La idea era mezclar ideas y ritmos de todos lados. Desde entonces incluimos algo de “underground”, “dance hall” jamaiquino, hasta se escuchaba algo de “dembow”, que es hoy en día el reguetón. Estos ritmos están implícitos en nuestros clásicos como “Primer Millón” y “Buena”. Ya veníamos probando cosas así y, lo normal para nosotros, es seguir buscando esa mezcla que nos caracteriza. Cada canción tiene su historia y probamos ritmos diferentes para cada una, ¡lo que pega es lo que se queda!

¿Para cuándo un disco con colaboraciones de otros artistas?

En este disco tenemos colaboraciones de Orishas y Descemer Bueno, ambos de Cuba. Hicimos una versión de “Por Hacerme el Bueno” con Antonio Carmona, una versión Bacilo-Española, donde incorporamos el flamenco.

Tras España, ¿dónde recalarán con su música?

Hoy en día tenemos la suerte de que la música llega a nuestra audiencia antes que nosotros hagamos shows, por lo que la música es la que nos lleva y, donde nos inviten a tocar, estaremos. Despues de España vamos a Chile y Paraguay, y el resto del año seguiremos por México, Colombia, Miami y Centroamérica.

Para finalizar, ¿van a por su segundo o tercer millón con los Grammy a la vista?

¡Con la inflacion hay que ganar más de un millón (risas), y más porque hay que dividirlo entre tres! Lo que ganemos será consecuencia de nuestro trabajo y de donde nos lleve nuestra música. ¡Seguiremos trabajando para repartirla por muchos años más!. En cuanto a los Grammys, hemos sido muy afortunados de haber ganado el reconocimiento de nuestros compañeros de la industria, somos parte de la Academia y esperamos que el año que viene nuestro disco alguno de los premiados.

  Comentarios