Música

‘La Boheme’ abre la temporada de la Florida Grand Opera

En el estreno miamense, el papel de la enamorada florista, Mimí, lo cantará la soprano Adrienn Miksch.
En el estreno miamense, el papel de la enamorada florista, Mimí, lo cantará la soprano Adrienn Miksch. Cortesía

Una de las óperas favoritas del público mundial es la escogida para abrir la temporada 2018-2019 de la Florida Grand Opera (FGO): ‘La Boheme’, de Puccini. Situada en el París de 1830, donde la bohemia artística a veces debía quemar sus cuadros o poemas para combatir el frío, la obra persiste, no sólo por su música eternamente hermosa, sino porque el tema de la lucha de los jóvenes por hacerse un camino en la vida y por vencer las penurias económicas que implica el dedicarse a una carrera artística llena de incertidumbres y sacrificios es algo que todavía nos toca de cerca. Tanto es así, que no sólo la ópera se ha puesto en versiones modernizadas, sino que este argumento, tomado de la famosa novela Escenas de la vida bohemia, de Murger, inspiró también el musical de Broadway Rent, de 1993. Tanto la ópera como el musical cuentan con versiones fílmicas.

En este estreno miamense, el papel de la enamorada florista, Mimí, lo cantará la soprano Adrienn Miksch, a quien ya admiramos como Marta en La pasajera, en el 2016. Mientras que su galán, el poeta Rodolfo, corre a cargo del tenor Alessandro Scotto di Luzio, quien debuta en el papel y en la FGO. La segunda pareja, integrada por el pintor Marcello y la pícara Musetta, estará a cargo de Trevor Scheunemann y Jessica E. Jones.

El resto del elenco lo componen Simon Dyer como Colline, Benjamin Dickerson como Schaunard y Tony Dillon como Benoit y Alcindoro. Esta producción, originaria del Michigan Opera Theater, se apoya en la dirección escénica de Jeffrey Marc Buchman, mientras que en el podio figura el titular de la orquesta de la FGO, el internacionalmente aclamado Ramón Tebar.

La obra, cantada en italiano, cuenta, como siempre con supertítulos en inglés y español, lo que facilita seguir la trama para los que no están familiarizados con ella. ‘La Boheme’ tiene además el atractivo de que comienza el día antes de la Navidad, algo que en esta ocasión coincide con el tiempo real del público sudfloridano que ya debe estarse preparando para el Black Friday de fines de mes y las compras navideñas. Una de las escenas más gustadas es justamente, en el segundo acto, el café con decorados de Navidad y el coro infantil que aborda al juguetero ambulante que ofrece regalitos para chicos y grandes.

Conviene recordar al público que media hora antes de comenzar la función se ofrece gratuitamente una breve charla a cargo del especialista Justin Moss, sobre la ópera de esa noche, y asimismo, después de la representación, un conversatorio en el que suele participar Susan T. Danis, la directora de FGO y algunos de los cantantes de esa noche. Estos conversatorios son una formidable oportunidad para aprender más sobre el mundo de la ópera e intercambiar impresiones con los artistas y productores del espectáculo.

Estrenada en 1896, ‘La Boheme’ conserva todo su encanto y belleza y, aparentemente, seguirá siendo de las favoritas del público por mucho tiempo. Esta producción de la FGO, por su elenco y profesionalismo, promete ser otro éxito que se sumará a la larga lista con que cuenta la obra. No se la pierda.

‘La Boheme’ de Puccini, por la FGO, del 3 al 11 de noviembre en el Ziff Opera and Ballet Theater del Arsht Center, y 15 y 17 de noviembre en el Broward Center for the Performing Arts. Información y entradas: www.fgo.org, 1 800 741 1010, tickets@arshtcenter.com y www.BrowardCenter.org.

  Comentarios