Música

Juan José Suárez en concierto con la Florida Chamber Orchestra

Juan José Suárez en concierto el domingo a las 7 p.m.
Juan José Suárez en concierto el domingo a las 7 p.m. Juan José Suárez

La música está de fiesta en Miami. Este domingo a las 7:00 p.m. se presentará la Florida Chamber Orchestra dirigida por Marlene Urbay en el Big Five Club con un invitado muy especial, el guitarrista cubano radicado en Colombia, Juan José Suárez, quien irrumpiera en el panorama musical cubano hace algunos años asombrando a muchos por su manera de interpretar los grandes clásicos de la música popular cubana.

Suárez, que es graduado del Conservatorio Amadeo Roldán, se ha destacado como concertista pero también ha desarrollado una encomiable labor como arreglista y director musical. “Nadie creía que se pudieran llevar clásicos originalmente concebidos para el piano a la guitarra, recuerda, muchos colegas pensaron que yo estaba loco y después me insistían que debía seguir haciendo esos trabajos”.

Antes de radicarse hace más de dos décadas en Medellín, Colombia donde ha mantenido una intensa actividad de conciertos en teatros, universidades y centros culturales, Suárez recorrió escenarios de Venezuela, Argentina, Panamá y España. “En Colombia la música cubana es muy apreciada”, nos comenta, “y aunque lo que más se conoce es el bolero y el son, hay espacio también para la música más elaborada”.

En los años que lleva residiendo en Medellin, Suárez ha tenido también la oportunidad de fundar la Charanga de Cámara de Antioquia, una agrupación integrada por jóvenes músicos colombianos que mezclan temas tradicionales cubanos con joyas de la música colombiana, latinoamericana e internacional.

Para el concierto de este domingo junto a la Florida Chamber Orchestra, Suárez

ha seleccionado un excelente repertorio. “La maestra Marlene Urbay me pidió temas de nuestra música tradicional, nos adelanta. Hemos decidido ofrecer un concierto muy variado que incluirá algunos de lo temas más emblemáticos del catálogo musical cubano como La Bella Cubana, La Comparsa, El Manisero, Almendra, Que rico el mambo y el Son de la Loma.

El concierto resultará una especie de reencuentro con amigos y colegas de toda la vida. “Venir a actuar a Miami, para mis compatriotas y junto a la Florida Chamber Orchestra dirigida por Marlene Urbay, es un honor, una alegría y una linda oportunidad que espero poder repetir, concluye.

Presentación especial de la Florida Chamber Orchestra (Cena-Concierto), Director musical: Marlene Urbay con el guitarrista, Juan José Suárez como artista invitado. Big Five Club. 600 SW 92 nd Ave, Miami, FL 33174-2314. Domingo, Noviembre 18 a las 7.00 pm, Reservaciones: (305) 264-0200.

  Comentarios