Música

Los espectáculos de las Pascuas Navideñas

Este fin de semana comienzan los espectáculos de las Pascuas Navideñas con varias ofertas para escoger. En primer lugar, Sleeping Beauty Dreams (Los sueños de La bella durmiente), en el Adrienne Arsht Center, coincidiendo con la semana de las artes plásticas en Miami.

1V3A4558.jpg
Marcelo Gomes en ‘Sleeping Beauty Dreams’ (Los sueños de La bella durmiente), en el Adrienne Arsht Center, coincidiendo con la semana de las artes plásticas en Miami.

El brasileño Marcelo Gomes, original de Manaos en el Amazonas, que por muchos años fue principal en el American Ballet Theater, hará el papel del Príncipe en este ballet. El año pasado tuvimos la oportunidad de verlo en la extraordinaria producción de Matthew Bourne de Las zapatillas rojas (The Red Shoes), en el New York City Center. Este será otro show deslumbrante, un ballet contemporáneo con música electrónica y reproducciones en el trasfondo de los movimientos en tiempo real de lo que hacen los bailarines -como si fueran avatares en tercera dimensión.

En lugar de contar la vieja historia de la bella durmiente, este ballet se sumerge en los sueños oscuros -durante los 100 años que durmió- de la Princesa Aurora, interpretada por la primera bailarina rusa de fama mundial Diana Vishneva. Gomes fue su partenaire en la versión clásica de La bella durmiente, y también a menudo en otros ballets en el ABT y viajando por Rusia y otros países.

“Es un reto para los dos”, comenta Gomes. “Uno debiera poder retarse a sí mismo bailando cosas nuevas, y creo que Diana también en el fondo está retando a la audiencia con una forma diferente de moverse”, explica.

El bailarín fue seducido por esta combinación de diferentes artes. “Creo que va a ser no solo acerca del baile, sino de toda la experiencia, porque es un show de arte, y es lo que me atrajo a este proyecto”, afirma.

“La música electrónica es original del famoso trío Noisia [Thijs de Vlieger, Nik Roos y Martijn van Sonderen] y sí, bailamos”, afirma Gomes riendo. “Edward Clug es el coreógrafo, él es muy contemporáneo y creó Petrushka para el Bolshoi, pero todos en el show tenemos preparación clásica, que es la base, y también he bailado muchas coreografías contemporáneas a través de mi vida. Creo que se aprende de cada uno de esos géneros de la danza, e influyen el uno en el otro”.

(Sleeping Beauty Dreams, viernes 7 y sábado 8 de diciembre, Ziff Ballet Opera House, del Adrienne Arsht Center, (305) 949-6722).

Marlene Urbay con Christmas Is in the Air

Marlene Urbay tiene una orquesta de cámara que no cesa en sus trabajos musicales, la Florida Chamber Orchestra, que junto al Miami Dade County Auditorium presentarán una nueva edición de Christmas Is in the Air, con sus tradicionales canciones navideñas que interpretarán The Latin Divos. El grupo está formado por Ernesto Cabrera, Will Corujo y Fernando González.

TheLatinDivos.jpg
La Florida Chamber Orchestra dirigida por Marlene Urbay y el Miami Dade County Auditorium presentan una nueva edición de “Christmas Is in the Air”, anunciando la época más bella del año y con ella sus tradicionales canciones navideñas. Marlene Urbay Cortesía

“Tienen excelentes voces, muchos deseos y buenas ideas. El mismo día del concierto cumplen un año de aniversario del grupo y me acuerdo de mis comienzos en Miami y en Cuba”, recuerda Urbay. “Ya la orquesta cumplió 23 años y parte de nuestra misión es darle oportunidad a jóvenes valores para ayudarlos en su carrera”.

The Latin Divos cantarán inolvidables melodías, como Blanca Navidad, Noche de Paz, Aleluya, Oh Holy Night, y la orquesta piezas instrumentales.

(Sábado 8 de diciembre a las 8 p.m. en el Miami Dade County Auditorium. Información: (305) 979-9603. Entradas: $25 - $35 - $45).

José Negroni en Ready for Christmas

José Negroni, artista de Sony Music, nominado tres veces al “Grammy”, pianista, compositor y productor musical, junto al Miami Dade County Auditorium, presenta la Jazz Symphony dirigida por Alber Bade en el concierto Ready for Christmas, el próximo viernes 14 de Diciembre.

joseNegroni.JPG
José Negroni y Miami Dade County Auditorium presentan Jazz Symphony, el viernes 14 de diciembre. José Negroni Cortesía

Los artistas invitados son Dr. Ed Calle en el sax -Latin Grammy Award for Best-Latin Jazz Album 2015-, Elli Clarke y Rick Jazzed, vocalistas, Nomar Negroni, la batería y Ramiro Malagón, en el güiro y la guitarra.

“Será un concierto de canciones americanas, latinas, clásicas y contemporáneas de Navidad, con arreglos de Jazz, muy melódicos y acondicionados para todo el público”, dice José Negroni. “Las voces son del género del jazz, pero interpretan e improvisan melódicamente”.

(Ready for Christmas, de José Negroni, y la orquesta Jazz Symphony el viernes 14 de diciembre, 8 p.m., Miami Dade County Auditorium, 2901 West Flagler St., (305) 547-5414).

El Cascanueces de Balanchine en el MCB

Vuelve el clásico ballet Cascanueces de Balanchine (George Balanchine’s The Nutcracker), con la gloriosa música de Chaicovsky, en el Miami City Ballet, como todos los años. Pero esta vez con un diseño original y diferente en los escenarios y en los vestuarios de los artistas cubano americanos Isabel y Rubén Toledo. Y todas las funciones con música en vivo de la Opus One Orchestra . Por primera vez abrirán en Broward Center, el 7 de diciembre, pero en el Adrienne Arsht Center abrirán el viernes 14 y hasta el 24 de diciembre.

mcb_new_nut_la-218-by_iziliaev.jpg
Ellen Grocki y Alex Manning en la producción del Miami City Ballet ‘The Nutcracker’ de George Balanchine. Alexander Iziliaev. The George Balanchine Trust

Miami City Ballet ha presentado de manera ininterrumpida este ballet por casi 30 años. Ahora viene con 100 bailarines, incluyendo 70 niños de la escuela de MCB, en 22 funciones a través de la Florida.

(Cascanueces de Balanchine, 7 al 30 de diciembre: entradas en cualquier teatro: MCB (305) 929-7010; (877) 929-7010; (877) 929-7001, para grupos; de lunes a viernes 10 a.m. – 5 p.m. y boxoffice@miamicityballet.org.)

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios