Música

LATAM, concierto a cuatro manos en la serie ‘Música y aparte’ del CCEMiami

Olga López y Daniela Padrón, madre e hija, dos artistas internacionales y dos mujeres inteligentes están seriamente comprometidas con su labor, no sólo de músicos, sino también de formadoras de las nuevas generaciones.
Olga López y Daniela Padrón, madre e hija, dos artistas internacionales y dos mujeres inteligentes están seriamente comprometidas con su labor, no sólo de músicos, sino también de formadoras de las nuevas generaciones. /Foto de cortesía

Olga López y Daniela Padrón son madre e hija, dos artistas internacionales que estarán realizando un concierto, un recorrido musical latinoamericano con piano y violín. “LATAM” se llama el disco recién salido, también el viaje que toma tu mano y permite que desde la comodidad de un lugar, te transportes de norte a suramérica, incluyendo el Caribe y a su amada y herida Venezuela.

“Ha sido súper emocionante en todo los sentidos trabajar juntas; dudo que haya una persona en el mundo a la que me parezca más que a mi madre y eso permite que nos entendamos a la perfección, en un balance perfecto que hace que la experiencia sea realmente enriquecedora. La admiro muchísimo y poder trabajar con ella es un verdadero honor”. Dice Daniela de la colaboración con su madre, a lo que la madre responde con similar expresión de cariño, pero dejando ver que la profesionalidad es sumamente importante, “Es maravilloso, un sueño que hacemos realidad cada segundo cuando compartimos nuestra profesión. En el amor de madre-hija crece el amor por la música para ofrecerla al público que viene a nuestros conciertos”.

Olga López es pianista, ha llevado su interpretación a muchas fronteras, casi toda Europa la ha escuchado, también Latinoamérica, y ahora Estados Unidos, que la ha adoptado como hija pródiga. Ha sido condecorada con varios premios en Venezuela, no sólo como músico, sino también como pedagoga; entre sus más queridos reconocimientos se encuentran, El Águila de Tlatelolco, máxima condecoración de la Cancillería Mexicana, y la Orden Andrés Bello, establecida desde 1965. “La música de este disco es más cercana a lo clásico, ya que está escrita por compositores de formación académico musical, pero han tomado del folclore de sus países, sus raíces, esencias, ritmos, armonías, y melodías, para trabajarlas, expresarlas y llevarlas a un lenguaje más elaborado”. Comenta.

Daniela Padrón es violinista, nominada al Latin Grammy (2013) en la categoría de Música Folklórica por su participación en la banda World Music Gaêlica. Lanzó su primer disco solista “Bach to Venezuela” en Mayo de 2016, en el que fusiona música del compositor barroco Johann Sebastian Bach con diferentes ritmos folklóricos Venezolanos. Es Directora de una de las orquestas infantiles del Miami “Music Project” institución que utiliza la música y la tecnología como herramienta para la transformación social. “Tenemos que bombardear las redes sociales y los medios tradicionales con contenido de calidad, que eduque, edifique y llene de valores a la sociedad. Recuperar los espacios que están secuestrados en la industria de la música, el entretenimiento y las comunicaciones por contenido que descalifica, denigra y excluye. Hay que crear nuevos espacios para la expresión artística de talentos emergentes como lo es el Centro Cultural Español de Miami, el cual presenta una oferta cultural variada de alto nivel”. Declara con brío Padrón.

La pasión con que también defiende las redes sociales me motiva a preguntarle ¿Crees que la inmediatez de las técnicas electrónicas está siendo una competencia desalmada frente al tempo del arte? y responde contundente: “El mundo sigue cambiando y el reto está en adaptarnos a su nuevo tempo. Considero positivo que la tecnología nos permita crear música de una manera mucho más sencilla, que tengamos un estudio de grabación en la casa es algo accesible a todos, y así llega la misma posibilidad de crearnos una cuenta de Instagram o de YouTube para promocionar nuestra música, eso me parece mágico, obviamente conlleva a que la competencia sea muchísimo más dura de lo que era hace unos años, pero muchos más tenemos la posibilidad de entrar en ella”.

Estas dos mujeres inteligentes están seriamente comprometidas con su labor, no sólo de músicos, sino también de formadoras de las nuevas generaciones. ¿Cómo se debe educar culturalmente a las nuevas generaciones, qué armas utilizar que permitan incentivar la creación? López responde, Hablando de lo que es la sensibilidad, llevando a los niños a museos, parques, a la playa; pero no sólo a disfrutar sino a mostrarles los colores, los olores, la combinación de ambientes y hacerles sentir y diferenciar entre la buena y no tan buena música, instruyendo así al niño desde pequeño, educándolo. Hay que empezar en el hogar y luego en las escuelas”.

Padrón se despide por ambas. “Estamos realmente felices de poder compartir con ustedes este recorrido musical latinoamericano el próximo jueves 31 de enero de 2019 a las 8pm, en el marco de la serie de conciertos Música y Aparte del Centro Cultural Español de Miami.”

  Comentarios