Música

Itzhak Perlman cierra la temporada de la serie de conciertos en el Arsht

Itzhak Perlman.
Itzhak Perlman. Foto de cortesía

Hace 10 años se fundó una serie de música clásica en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center que ha estado brindando al público de Miami conciertos ejecutados por las orquestas y solistas de mayor reputación en el mundo.

La Knight Masterworks Classical Music Series se inauguró en la temporada 2009-2010 con el apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation, y en aquel entonces, del Doctor y la Señora Sanford L. Ziff. Ellos sustituyeron la programación de lo que fue la Concert Association of Florida, que fundó Judy Drucker, y que traía la música clásica a esta ciudad, pero que cerró ese mismo año. En esta semana finaliza la temporada 2018-19 de la serie, con la presentación de un prodigio del violín, de fama inimaginable, Itzhak Perlman.

Nacido en Tel Aviv, Israel, en 1945, de padres judíos emigrados de Polonia, Perlman ha tenido una vida dedicada al violín, llena de honores, a pesar de que sufrió polio de niño, que lo convirtió en un minusválido toda la vida, con restricciones ambulatorias. Pero ha obtenido una fama imperecedera por sus muchos logros como intérprete.

“Estamos encantados de recibir a Itzhak Perlman, uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo, de nuevo en el Arsht y con sus fanáticos de Miami que lo adoran”, comentó Liz Wallace, vicepresidente de programación del Arsht Center. “Sus conciertos anteriores se han vendido totalmente, y sabemos que esta ciudad está siempre emocionada de darle la bienvenida otra vez, como lo estamos nosotros”.

El programa principal más otras piezas que serán anunciadas en el teatro, será: de Schnittke, la Suite en el Viejo Estilo para Violín y Piano, de Beethoven, Sonata para Violín y Piano No. 9, y de Dvořák, Sonatina in G Major. Estará acompañado al piano por Rohan de Silva, como en muchas ocasiones, un excepcional músico de Sri Lanka que estudió y ha dado clases en Juilliard School en Nueva York, y tiene un curriculum avalado por acompañar a famosos violinistas mundialmente.

Perlman concluye una temporada exitosa y apasionante, como sucedió la semana pasada con la Orquesta Sinfónica de Chicago con el gran Riccardo Muti, uno de los directores de orquesta que aún quedan de la gran generación anterior, y que nos muestra lo que es un sonido auténtico y verdadero de los compositores clásicos. En este caso fue la Quinta Sinfonía, de Chaicovsky, y la Scheherazade, de Rimsky – Korsakov, melodías memorables rusas, que con esta orquesta y con Mutti llegaron a los corazones de sus oyentes. El público reaccionó enardecido y les pidió un encore, que Muti concedió, “de música italiana”, dijo, el Intermezzo de la ópera Fedora.

“Sí, nuestro más reciente concierto de la Orquesta Sinfónica de Chicago fue absolutamente emocionante”, expresó Wallace. “Toda la temporada de música clásica este año ha sido muy especial, porque ha presentado a algunas de las orquestas más sobresalientes en el mundo, incluyendo la Filarmónica de Israel y la Academy of San Martin in the Fields”.

“Por cierto, quiero invitar a nuestro público a que se aprovechen de las charlas anteriores al concierto que organizamos en cada show”, dijo la vicepresidenta de programación del Arsht. “Creemos que las experiencias de las artes escénicas son más memorables y se disfrutan mejor, cuando venimos a ellas con una comprensión más profunda de la historia de la orquesta y del programa”.

Es interesante también el proceso para seleccionar los artistas y los programas que interpretan. Los músicos de talla mundial tienen agentes que los representan en giras por varias ciudades y el Arsht Center está relacionado con ese sistema para cumplir con sus temporadas de música clásica.

“El Arsht se especializa en traer orquestas y solistas de rango mundial”, dice Wallace. “Yo trabajo con una red de agentes globales de artistas, para asegurar que el Centro es parte de los planes de giras de brillantes intérpretes, como el Royal Philharmonic Orchestra, el pianista Lang Lang y la Orquesta de Filadelfia. Además prestamos detallada atención a los programas para que tanto cada experiencia en nuestra serie, como la de los programados por otros artistas de música clásica sea única”.

Pero, ¿qué nos traen para el próximo otoño? “Aún estamos poniendo los últimos toques en la temporada de música clásica 2019-2020”, explica Wallace. “Las audiencias pueden anticipar otra temporada emocionante de artistas incomparables del mundo entero, y que son perfectos para la superior acústica del Knight Concert Hall. Pronto se sabrá en el www.arshcenter.org y allí se podrán suscribir a la lista para recibir correos digitales con toda la información”.

olconnor@bellsouth.net

Itzhak Perlman, violinista, Rohan de Silva, al piano, miércoles 7 de marzo a las 8 p.m. en el Knight Concert Hall, Adrienne Arsht Center. Entradas: $50-$170 (305) 949-6722, www.arshtcenter.org o en la taquilla del Adrienne Arsht Center, (1300 Biscayne Blvd.)

  Comentarios