Música

‘Frida’ el color y la magia de una gran pintora llevados a la ópera

La soprano colombiana Catalina Cuervo como Frida en una producción de la Florida Grand Opera.
La soprano colombiana Catalina Cuervo como Frida en una producción de la Florida Grand Opera. Michigan Opera Theatre

Era algo de esperar. Una vida tan maravillosa como la de la pintora mexicana Frida Kahlo tenía que tener su ópera. Al fin los sudfloridanos podrán ver esta aclamada creación del compositor Robert Xavier rodríguez, con libreto de Hilary Belcher y monólogos de Migdalia Cruz. Estrenada en 1991 en el famoso Plays and Players Theatre de Philadelphia, la obra no ha dejado de cosechar elogios y aplausos. La puesta que la Florida Grand Opera (FGO) estrenará el 16 de marzo en el Miramar Cultural Center viene del Michigan Opera Theatre y cuenta con un elenco de primera calidad.

En el rol titular, la soprano colombiana Catalina Cuervo, y como Diego Rivera, el famoso pintor y muralista, esposo de Kahlo, el barítono bajo Ricardo Herrera, que con este rol debuta en la FGO. Ambos interpretaron estos papeles en la puesta reciente de la Cincinnati Opera. Cuervo ya ha sido aplaudida en Miami por su desempeño protagónico en María de Buenos Aires, de Piazzolla, en el 2013. Herrera comentó que está muy entusiasmado con su debut en la FGO, “una compañía tan renombrada. El equipo de la FGO es muy organizado, eficiente y acogedor. Para mí es un honor estar aquí finalmente”.

El resto del elenco se completa con la soprano Jessica E. Jones, como Cristina Kahlo. Jones fue muy aplaudida en la producción de La Boheme de la FGO por su brillante interpretación de Museta. Evan Kardon hará de Mrs. Ford. Zaray Rodríguez, talento local, tendrá a su cargo los breves papeles de la madre de Dima y Lupe Marín; mientras que Mariya Kaganskaya encarnará a Mrs. Rockefeller y Natalia Trotsky. Dominick Corbacio será Alejandro y León Trotsky. Otros papeles breves serán encarnados por Dylan Morrongiello, Benjamin Dickerson, Sean Galligan y Simon Dyer.

La dirección escénica y el montaje se deben a Marco Pelle, mientras que la orquestal corre a cargo de Roberto Kalb, por primera vez en el podio de la orquesta de la FGO. Monica Essen es la diseñadora de la escenografía y el vestuario.

Las dos primeras funciones de Frida en el sur de la Florida serán en el Miramar Cultural Center. “Como en esa zona existe una mayor población de origen mexicano, hemos querido hacer más accesible esta producción a ese público”, comenta Kal Gajraj, Chief Marketing Officer de la FGO. “Nos interesa llevar la ópera a todas las comunidades”.

La obra y la vida de Frida Kahlo es bien conocida, sobre todo, porque en el 2002 fue motivo de un filme en el que actuó Salma Hayek en el papel de la atormentada pintora. Esta ópera no pretende ser una biografía exhaustiva, sino que recoge momentos importantes en la vida de la artista, y en especial su relación con Rivera y su vida después del divorcio de este. La música de ‘Frida’ es ecléctica, con elementos típicos mexicanos, de jazz y posmodernismo clásico. Rodríguez comenta que su música es “en el estilo de Gershwin, Sondheim, Kurt Weill, cuya tradición disuelve las barreras, y extiende un denominador común entre la Opera y el Teatro

Musical”. Concebida con un énfasis en lo visual, los elementos oníricos y el colorido que caracterizan la obra de la pintora, esta ópera ejerce un poderoso atractivo para todos los admiradores de la obra de la protagonista y los amantes de la ópera contemporánea. Una cita de honor para los melómanos hispanos del sur de la Florida.

‘Frida’, de Robert Xavier Rodríguez, 16 y 17 de marzo en el Miramar Cultural Center. En el Miami-Dade County Auditorium, del 21 al 24, y en el Parker Playhouse de Fort Lauderdale, los días 28 y 30. Información y entradas: www.fgo.org, 1 800 741 1010.

  Comentarios