Música

‘Mindtrance’, performance post-expresionista alucinogénico, Alfredo Triff y Rosie Inguanzo

Triff va a presentar en el concierto su disco Mindtrance junto a Inguanzo, un performance que la gente siempre espera, para verlo y escucharlo junto a su musa.
Triff va a presentar en el concierto su disco Mindtrance junto a Inguanzo, un performance que la gente siempre espera, para verlo y escucharlo junto a su musa. Cortesía

Alfredo Triff es un músico icónico de Miami, quien junto a su esposa, la escritora y actriz Rosie Inguanzo, conforman una de las parejas más admiradas del ambiente cultural ya que comparten la literatura, la música y la enseñanza, como parte de su propia esencia. En escena la conexión es tan profunda y explosiva que hipnotiza al espectador.

La música de Triff incorpora influencias de jazz, música francesa para cine, electrónica y elementos avant-garde. Ha colaborado y grabado con músicos como Cachao, Don Pullen, Sting, Arnaldo Antunes, Jack Bruce y Kip Hanrahan entre otros. Tiene a su haber seis álbumes: 21 Broken Melodies (2001) fue nominado “Álbum del año” por la revista francesa Vibrations y “uno de diez mejores de 2001” por billboard.com, Boleros Perdidos (2006), DadasOn (2009), Miami Untitled (2013), Parodies: Music for Violin and Octet (2015) y Mindtrance: Music for a trip inside your mind (2018).

A propósito del próximo concierto Triff asegura que su proceso de formación fue “del conservatorio y la tradición, a la improvisación y lo contemporáneo. Siempre cambiando, pero poco a poco. Cada cual busca su norte, y con trabajo y dedicación se va llegando. El que cambia demasiado es porque no ha cambiado nada”. Sería bueno saber qué le impresiona más a este músico entre la intensidad y la tensión, y la técnica impecable. “Creo que busco un balance entre las dos, que se comprendan”, explica. “La técnica es más que técnica, y es fundamental. El secreto es hacerla lo menos pecable posible”. Cree que los elementos que conforman la música, el “toque”, las ideas, las notas, el sonido, son un todo. “El balance es elegancia, elegancia es simpleza: “menos es más”.

“Soy compositor y ejecutante. El asunto es cómo combinar las dos cosas” cuenta a propósito de varios de sus álbumes. “De joven, cuando tocaba las obras del repertorio para violín, siempre intercalaba mis composiciones (bajo el nombre de otros, “en el estilo” de otros). Eran aceptadas y eso me dio confianza. En 2001 en Nueva York, el conocido productor Kip Hanrahan me invitó a hacer un disco para su sello American Clave. Al álbum le fue muy bien y eso me sorprendió. Desde ese momento decidí producir mi música con mi propio sello dadaMiami”. Observa que en 21 Broken Melodies, Boleros Perdidos y Miami Untitled, lo que prima es la chanson. “La canción me hace pensar más en la voz humana y su debida orquestación”, explica. “He tenido suerte. Le he compuesto canciones a dos de las mejores mezzos de la música cubana: Xiomara Laugart y Aimeé Nuviola. También trabajé con Roberto Poveda, un trovador de mucho talento. Por otra parte, DadaSon y Parodies, jazz music for violin and octet son ejercicios de maduración y virtuosismo: DadaSon es un disco dadaísta-afrocubano. En ese entonces tocaba con mi trío, compuesto por el difunto Daniel Ponce en las congas y Alex Berti en el contrabajo (dos virtuosos indiscutibles). En el argot afrocubano el violín y las congas son familia inseparable y simbolizan el cielo y la tierra. Parodies… es una oda al jazz y sus moñas (en esa producción estoy orgulloso del grupo de músicos que me acompaña)”.

Triff va a presentar en el concierto su disco Mindtrance junto a Inguanzo, un performance que la gente siempre espera, para verlo y escucharlo junto a su musa. “¡Y qué musa! Con Rosie (alias Eslinda Cifuentes) entro en ese otro género que es el performance”, dice y cuenta cómo comenzó todo: “Lo nuestro se dio muy orgánicamente: Un día la invité a hacer algo en un festival de música contemporánea. Ella accedió y al público le encantó. El lado dramático de Rosie es un reto creativo y le ofrece a mi música la oportunidad de ser a la vez centro y soporte”.

Mindtrance en el CCEMiami, es un performance melodramático de corte post-expresionista. Se basa en el disco de ese nombre, que es mi última producción. El violín eléctrico con preamplificador y efectos, busca llevar a la audiencia a un trance sónico-dramático, especie de holograma alucinogénico. Para este performance Rosie trae sorpresas. Te doy un avance: Una historia de amor apasionado y…”

Según la Real Academia Española de la Lengua, el sonido es “sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire”. Triff que todo lo aclara con el tino suficiente para que se entienda lo explica a su forma. “El sonido es una cábala. Sonido es todo lo que suena, incluidos el ruido y el silencio. Sin duda la música es sonido y sin embargo, no todo sonido es música.”

Este compositor, ejecutante y filósofo, define su música, como “jazztriffianística” y afirma que la música es la parte noble de su vida, “la música, la filosofía es maldad callejera”.

Mindtrance, 21 de marzoa las 8 p.m. en el Centro Cultural Español. $10 entrada general, gratis para socios. 1490 Biscayne Blvd. Miami FL. 33132. (305) 448-9677.

  Comentarios