Música

‘Werther’, la historia de un amor imposible en nueva producción de la FGO

La ópera Werther en Miami

La ópera Werther se presentará en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami del 27 de abril al 5 de mayo de 2019.
Up Next
La ópera Werther se presentará en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami del 27 de abril al 5 de mayo de 2019.

En su momento, la novela en que se basa provocó una ola de suicidios. El delirio romántico de Werther ha pasado, pero la belleza queda, sobre todo, apoyada en la hermosa música de Massenet. Estrenada en 1892 esta es la ópera que este sábado cierra la temporada de la Florida Grand Opera (FGO) por todo lo alto, ya que se trata de una nueva producción originada por la propia compañía.

Inspirada en Las tribulaciones [o sufrimientos] del joven Werther (1774), de Goethe, novela pionera en el estilo y espíritu del romanticismo, la obra de Massenet ha sido favorita del público desde su estreno, y es que uno no se cansa de verla ni de escucharla, por eso es siempre bienvenida, y especialmente cuando se trata de una producción originada en esta ciudad, donde la ópera gusta cada día más.

En el rol titular figura el tenor Dimitri Pittas en su primera actuación con la FGO, Pittas ha recibido excelentes críticas por su interpretación de Alfredo en La Traviata y Nemorino en El Elixir de Amor. Su contrapartida, en el papel de Charlotte, corre a cargo de la mezzo soprano argentina Daniela Mack que ya ha sido aplaudida en Miami por su memorable entrega en Carmen, en el 2016.

El reparto se completa con excelentes cantantes: Evan Kardon, como Sophie; Benjamin Dickerson como Albert; Jake Gardner como Le Bailli; Dominick Corbacio, como Schmidt; Rafael Porto como Johann; Mariya Kaganskaya como Katchen y Sean Galligan como Bruhlmann. Kardon es una cantante muy versátil que hemos aplaudido este año como Barbarina en Las bodas de Fígaro y como Mrs. Ford en Frida. Dickerson también obtuvo sus palmas como Schaunard en La Boheme y como Mr Rockefeller en Frida. Gardner ha participado en distintas producciones de la FGO desde 1988, mientras que Corbacio encarnó meritoriamente a Alejandro y a León Trotsky en Frida. Porto fue el divertido Don Bartolo en Las bodas de Fígaro, Kaganskaya ha sido muy aplaudida este año como Cherubino en la mencionada ópera y como Mrs Rockefeller y Mrs Trotsky en Frida, y el joven barítono Galligan debutó este año en la FGO con el Parker de Frida.

En el podio figura el aclamado Joseph Mechavich, en su primera presentación al frente de la orquesta de la FGO. Mechavich tiene amplia y profunda experiencia en la dirección operística. En sus palabras en el programa de mano comenta sobre Werther que “Cuando uno observa cualquier partitura de Massenet, casi cada nota está marcada con una articulación, hay una plétora de dinámicas y las indicaciones exactas de los tempi son frecuentes. Todo está en la partitura. Como un hombre de teatro, Massenet sabía exactamente lo que quería y aun más importante, sabía lo que necesitaba el público para captar la historia”.

El diseño de luces, la escenografía y las proyecciones son de Michael Baumgarten en su primer trabajo con la FGO. El vestuario corre a cargo del vestuarista en residencia Howard Tsvi Kaplan. Los coros, nuevamente a cargo de la talentosa Katherine Kozak y la dirección dramática es responsabilidad del aclamado Lawrence Edelson, en su debut con la FGO. Todo promete una producción memorable.

La historia de un amor imposible entre un joven exaltado y una mujer casada se adelantó sin duda a su época con un argumento sumamente atrevido. Esa situación dramática ha sido tratada muchas veces por la literatura, el cine y la tv, pero sin duda, en el marco de una ópera las emociones cobran un vuelo mayor. No se la pierda.

‘Werther’, de Jules Massenet por la Florida Grand Opera, en el Ziff Ballet Opera House, del 27 de abril al 5 de mayo y en el Broward Center for the Performing Arts, de Fort Lauderdale, los días 9 y 11 de mayo. Información y entradas: www.fgo.org, 1 800 741 1010.

  Comentarios