Música

Concierto por el Día de Europa

El guitarrista flamenco, José Luis de la Paz de España, se presentará en el Centro Cultural Español el jueves 9 de mayo.
El guitarrista flamenco, José Luis de la Paz de España, se presentará en el Centro Cultural Español el jueves 9 de mayo.

Hoy, en momentos de extrema tensiones políticas y económicas en el mundo entero, nada mejor que las uniones para el buen común. “Se puede compartir muchas cosas, incluso las diferencias. El Día de Europa es una celebración de un proyecto común que parte de esa premisa: la diversidad no es una barrera, sino una oportunidad. Asumir el reto del entendimiento y el hermanamiento más allá de las lenguas, culturas, e incluso cosmovisiones diferentes”, dijo el director del Centro Cultural Español, Ignacio Moralejo Ledo.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo en la Unión Europea en recuerdo de la denominada “Declaración Schuman”. Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman, más conocido como Robert Schuman (Luxemburgo, 1886-Scy-Chazelles, 1963), fue un político francés de origen germano-luxemburgués, considerado uno de los “padres de Europa” por su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas. Schuman creó la primera iniciativa para la integración de los estados europeos. propuso que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) Francia y los demás países de Europa se sometieran a una administración conjunta, una única autoridad sobre la producción y utilización de esos elementos, ya que esas eran las dos producciones indispensables de la industria armamentística; y de esta forma al crear una institución supranacional, que comprendiera, gobernara y afectara a más de una nación europea, los países que participaran en esta organización, renunciarían a la propiedad de la industria armamentística y encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos. Debe recordarse que hacía cinco años que Europa había salido de la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de la historia. El continente europeo se encontraba sumido en la devastación, y la amenaza de una nueva guerra en el continente, de ahí la importancia de esta propuesta de 1950.

Con ese espíritu de unión y con motivo del Día de Europa, un grupo de representaciones culturales de países europeos como, la Societá Danthe Alighieri, el Consulado General de Francia, el Consulado General de Alemania y el Centro Cultural Español, se han unido para festejar la fecha, presentando en un concierto a varios artistas europeos: el guitarrista flamenco José Luis de la Paz de España; el saxofonista y guitarrista Vincent Raffard Duo de Francia; la cantante italiana María del Carmen Siciliano, y los guitarristas Vindhya Khare y Russ Spiegel de Alemania.

El José Luis Rodríguez, también concertista payo conocido mundialmente, es uno de los guitarristas flamencos que mejor han sabido aunar, tradición y renovación sustentándose en un profundo conocimiento y dominio de la guitarra opina sobre su participación el concierto, “No puedo más que dar las gracias. Gracias a quienes consideraron mi aportación al evento y gracias a quienes me apoyan y admiran, amigos, familia y fans. Representar a mi país con mi música, es siempre motivo de alegría y un honor. Viviendo fuera de España, esas emociones se vuelven aún mayores, por eso me siento agradecido y bendecido. Espero ser digno representante de mi cultura en este evento”.

Jueves 9 de mayo a las 7 p.m. Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132 (305) 448 9677. La entrada al concierto es gratuita. Habrá un brindis de cortesía.

  Comentarios