Música

Juan Luis Guerra: un sonido nuevo que no pierde la esencia del grupo

Juan Luis Guerra, una de las grandes leyendas de la música latina en el mundo estrenó a nivel mundial el álbum titulado ‘Literal’ bajo el sello Universal Music Latin. El mismo fue producido por Guerra con Janina Rosado y es el 16to álbum del músico en sus 35 años de trayectoria. Cuenta con 11 temas, incluido el primer sencillo “Kitipun”, una bachata romántica lanzada a principios de abril.

Guerra, nacido en Santo Domingo, República Dominicana (1957), fue reconocido el mes pasado por su trayectoria en los Premios Billboard de la Música Latina, ha recibido tres Grammy, 21 Latin Grammy y en 2007 fue honrado como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.

Entre las canciones más conocidas de su carrera musical destacan ‘Ojalá que llueva café’ (1989), ‘Visa para un sueño’, ‘El Niagara en bicicleta’ y ‘Bachata rosa’ que le otorgó a Guerra su primer Grammy. En ellas destaca su estilo de mezclar merengue, bachata, bolero y la fusión de afro-pop/jazz.

Siempre a la vanguardia, pero sin abandonar sus raíces, Guerra, en su búsqueda por reinventarse sin perder su esencia y estilo único, decide titular al álbum ‘Literal’, aludiendo a la forma de hablar de las nuevas generaciones.

“Mi hija Paulina, utiliza muchísimo la palabra ‘Literal’, ella me ayudó a encontrar el nombre del disco”, agregó, refiriéndose a que coloquialmente cuando los jávenes hablan la dicen al referirse a algo que es verdad, ‘tal cual’.

“Traté de conseguir sonidos actuales: sintetizadores, drums y muchos otros además de instrumentos que normalmente no tocamos en bachata, inclusive en merengue también. Fue un año de trabajo e investigación haciendo esa mezcla de jazz, de pop, de son, eso es lo que conseguimos: un sonido nuevo que no pierde la esencia del grupo”, expresó el artista.

De todos los temas del álbum el más especial para él es el titulado ‘Merengue de cuna’, compuesto y dedicado para su hijo Jean Gabriel. “Un tema que tenía guardada hace tiempo. Es como una canción de cuna de un padre o una madre a un hijo, diciéndole cuánto lo amo. Los niños preguntan mucho ‘¿Tú me quieres mamá?, ¿tú me quieres papá?’ fue una respuesta a esa pregunta que ellos casi siempre hacen”, comentó.

“El deseo de hacer las cosas bien es lo que más nos motiva a nosotros como artistas, cada vez que hacemos un álbum sabemos que es un legado y que debemos dar lo mejor posible, hasta no tenemos el resultado que queremos seguiremos trabajando”.

Guerra y su grupo 4.40, integrado por Juan Rizek, Roger Zayas y Adalgiza Pantaleón, tienen prevista una gira estadounidense para “Literal” que recorrerá ciudades como Boston, Nueva York, Houston, Los Ángeles, Washington y Orlando a partir de septiembre. Los boletos ya están a la venta a través de ticketmaster. A Miami llegará en octubre a la American Airlines Arena.

  Comentarios