Música

‘La Cenicienta’ de Rossini, en el South Miami Cultural Center

La mezzosoprano Megan Berti en el rol titular de Angelina.
La mezzosoprano Megan Berti en el rol titular de Angelina.

Todo el mundo conoce la historia de La Cenicienta, un maravilloso cuento infantil que se ha popularizado a través de la versión de Perrault y en los filmes de Disney. Sin embargo, la historia original tiene sus orígenes en China, y posiblemente también haya antecedentes en el Egipto Antiguo, porque es el drama eterno de la justicia que se hace al final a alguien que sin merecerlo era despreciado, y sobre todo, porque tiene una historia de amor que acaba bien. El gran compositor Gioacchino Rossini decidió hacer con el tema una ópera, pero modernizada, más de acuerdo con el realismo imperante del siglo XIX, sin hada madrina, ni calabaza que se convierte en carroza, pero igualmente llena de magia y belleza, sobre todo, por la música. La ópera surge incluso como un desafío con el autor del libreto, Jacopo Ferretti, y aunque se trata de una verdadera obra maestra, el libretista la escribió en 22 días y el compositor creó la maravillosa música en 24. Cosas del genio.

Si usted no conoce esta ópera, tendrá la oportunidad de disfrutarla en una puesta hermosa y con voces magníficas, los días 6 y 7 de julio en el South Miami Dade Arts Center (SMDAC)

Esta nueva producción de la Miami Lyric Opera (MLO) cuenta con la mezzosoprano Megan Berti en el rol titular de Angelina. Berti fue aclamada por la crítica cuando la interpretó recientemente para Opera in the Hights, de Houston.

El tenor mexicano Enrique Guzmán encarnará a Don Ramiro, que aquí pasa a ser como el príncipe del cuento, pero en versión más moderna y divertida.

El elenco se completa con cantantes de prestigio como Stefanos Koroneos, como Don Magnífico; Gabriel Menéndez, como Dandini; Mikhail Smigelski, como Alidoro; Sydnee Cole, como Clorinda y Elizabeth DiFronzo, como Tisbe.

Por supuesto, también participará el coro de la MLO bajo la dirección de Pablo Hernández, y la orquesta estará dirigida por el prestigioso maestro internacional Leo Walz. La dirección artística y general corre a cargo de Raffaele Cardone, el inspirado y tenaz creador de la compañía.

Debo insistir que las producciones de la MLO han ganado mucho en el SMDAC, ya que brinda un amplio escenario y un teatro con todas las comodidades y parqueo gratis. Este centro es muestra de una gran explosión cultural que enriquece el panorama del sur de la Florida, y a solo 45 minutos de Coral Gables.

Información y entradas: South Miami Dade Arts Center, 10950 SW 211 St.: 786 573 5300; Miami Lyric Opera, al: 305 297 3619 y www.miamilyricopera.org

  Comentarios