Música

‘Aires de España’, anticipo del mes de la Hispanidad

De izquierda a derecha: Eglise Gutiérrez, Peter Alexander Rivera, Marlene Urbay y Marisol Romero, en Aires de España.
De izquierda a derecha: Eglise Gutiérrez, Peter Alexander Rivera, Marlene Urbay y Marisol Romero, en Aires de España.

Un concierto de música de la Península, Aires de España, nos recordará los ancestros en esta época en que comienzan a celebrarse las fiestas de la Hispanidad, antes del 12 de octubre.

La Maestra Marlene Urbay, con su Orquesta de Cámara de la Florida, FCO, está preparando este evento musical de alta envergadura. Y cuenta con la exquisita soprano de coloratura cubana que enorgullece a los miamenses Eglise Gutiérrez. Se celebrará el domingo 15 de septiembre, a las cinco de la tarde, en el Miami-Dade County Auditorium.

Acompañará a la diva en duetos e interpretará solos el tenor puertorriqueño Peter Alexander Rivera, y en los bailes, el grupo Segovia Ballet Español, bajo la dirección de la bailarina Marisol Moreno.

“El tema en general es la música española, pero es un programa en que priman las zarzuelas, que no se oyen tanto desde que cerró Pro Arte Grateli, que cubría ese género”, dice Urbay, quien acaba de regresar de Santo Domingo. Allí dirigió el fin de semana del 24 de agosto la Orquesta Filarmónica en el teatro Nacional Eduardo Brito, organizado por la Asociación Pro Arte Latinoamericano para celebrar la vida artística del cantante dominicano Niní Cáffaro.

Eglise ha estado en la Ciudad de Guatemala en mayo, interpretando el papel principal de La Traviata, la famosa ópera de Verdi, con el grupo de ópera Querido Arte en el teatro del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. La soprano ha estado en todos los grandes teatros de óperas del mundo, interpretando papeles como Thaïs, de Massenet, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, y el rol principal de La sonámbula, de Bellini. Además de haber obtenido muchos meritorios premios internacionales.

Esta vez, nos va a cantar varios números de zarzuelas españolas, como De España vengo, de El niño judío, de Pablo Luna. Es una obra que se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 5 de febrero de 1918. Zarzuela operática, el tema es de un niño que se entera de que otro es su padre y no él que lo crió, y se lanza a buscarlo a varios países asiáticos, para encontrarse con una serie de aventuras peligrosas.

De la más famosa de las zarzuelas, Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, cantarán Rivera y Eglise, el Caballero de alto plumero, un dúo de los protagonistas Carolina y Javier. El tema de la obra es de un rico hacendado pretendiente de María Luisa, quien a su vez está enamorada del militar Javier Moreno, lo que se revela en este número musical.

“Me fascina cantar la música española en general”, dice la soprano. “Lo tenemos en nuestra sangre y es fascinante descubrir algo nuevo cada vez que la canto, y acompañada de esta maravillosa orquesta y su directora más todavía. Siempre he dicho que es muy relajante trabajar con Marlene Urbay, porque es una directora maravillosa que, cuando llego a los ensayos, ya la orquesta está preparada y todo fluye, rodeado de amor y en función de la música. Me siento bendecida de formar parte de este bello proyecto”.

“Con la excepción de las piezas, Granada, de Agustín Lara, Amapola, de Lacalle, Las mujeres de Cádiz, de Leo Delibes, y la suite Andalucía, de Lecuona, el resto del programa está enfocado a la zarzuela”, informa Urbay. “Salvo el ballet El amor brujo y la ópera La vida breve, ambas de Manuel de Falla”. Algunas de estas piezas serán solos del tenor Rivera, y otras serán las danzas que interpretará el Segovia Ballet.

“Voy a cantar también Me llaman La Primorosa”, dice Eglise, una canción operística de la zarzuela El Barbero de Sevilla (1901), con música de Gerónimo Giménez y libreto de Guillermo Perrin y Vico y Miguel Palacios. En cierto modo la obra es una parodia de la ópera de Rossini, con muchos aspectos cómicos y enredos.

Les Filles du Cadix, que también interpretará ella sola, fue compuesta por Leo Delibes, autor del ballet Copelia y de la ópera Lakme, un gran músico admirado por Chaikosvsky. Es una melodía perfecta para la voz de coloratura de Eglise, y ha sido interpretada por grandes cantantes de la ópera.

De El gato montés, habrá otro dúo, el de Soleá y Rafael, de nuevo por el tenor y la soprano. Es una ópera en tres actos escrita y compuesta por el español Manuel Penella Moreno, y estrenada en 1917. Todo el mundo recuerda su pasodoble, que se ha hecho muy popular, y en su época las famosas Pastora Imperio y Conchita Piquer interpretaron el papel principal.

Eglise Gutiérrez nos está dejando ver y oír más de ella en estos tiempos en Miami. “Porque también me da más tiempo de estar con mi hijita que necesita mucho de mí”, confiesa, refiriéndose a su niña Lucía que va a todos sus conciertos y la escucha embelesada. Ha dado también clases maestras en el Miami Music Festival este verano, “y sigo creciendo con el Maestro Manny Pérez”, apunta. Porque como sucede con todos los cantantes es imposible dejar de ensayar.

Aires de España, domingo 15 de septiembre, 5 p.m., Miami Dade County Auditorium, 2901 West Flagler St, Miami, FL 33135 (305-547-5414). Entradas: $32 - $50.

  Comentarios