Música

Will Plus, nueva suma a la escena musical miamense

“Cada tema del disco tiene una pequeña historia”, dice el cantante, que eligió Homestead como escenario del video del tema ‘Mi niña’.
“Cada tema del disco tiene una pequeña historia”, dice el cantante, que eligió Homestead como escenario del video del tema ‘Mi niña’. Ideas EPP

Graba un video en Homestead, elige uno de los clubes más concurridos de la Calle Ocho para lanzar su disco, y va por el mundo con un nombre artístico que habla de sumas, de añadir talento, creatividad y, por qué no, fans y amigos. Se trata de Will Plus, nacido hace 25 años en la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, aunque desde hace dos vive en Miami.

“Siempre he sentido que mi carrera estaba aquí”, comenta el joven, que el martes 4 se presenta en el club Hoy como Ayer. “En este país tengo una oportunidad para una carrera internacional. Y me gusta mucho la ciudad, tengo buenos amigos”.

En verdad, la partida de nacimiento de Will Plus –también conocido como Will + (así, con el signo de suma)– señala el nombre de William Rodríguez. “Es mi nombre reducido”, explica. “El signo de suma es mi banda y mi carga positiva de seguir haciendo cosas. Plus también es esa energía linda que me rodea. Es mi nombre más pequeño y con lo positivo de seguir trabajando”.

Lo que no dice la partida de nacimiento es que el músico es un guitarrista inventivo, que le saca sonidos intensos de belleza y energía a su instrumento que lo convierten en una revelación de la escena local. Para eso, hay que escuchar su disco debut.

Will Plus es una montaña rusa emocional de ocho temas donde cada vuelta en espiral de sus solos de guitarra tiene pop, rock y flamenco. El álbum se grabó a lo largo de un año, en tres estudios de Miami (SO Angel; La Kambra Lounge y Try Studios). Lo secundaron en la grabación Norlan Díaz, en saxo y teclados; Carlos Palmet y Javier Delgado en baterias y percusiones; Rey Guerra y Diego Crocetta en los bajos.

“Cada tema del disco tiene una pequeña historia”, informa. “Algunas me han pasado a mí y otras a personas muy cercanas. La mayoría salió durante el proceso de grabación”.

El single de difusión, Mi niña –el video se grabó en Homestead– tiene una historia muy fuerte detrás. “Está inspirado en una prima muy querida, fallecida trágicamente hace algunos años. Es un canto a la vida. Tiene influencias de rumba flamenca”, dice el artista.

Para el habitual consumidor del rock and roll norteamericano, la imagen de Will Plus –sombrero y ropas negras– le recordará a Stevie Ray Vaughan, una leyenda de la guitarra, que murió trágicamente en un accidente de helicóptero el 27 de agosto de 1990.

“Soy super fan de él”, asegura el músico. “Primeramente, me encanta su pasión a la hora de tocar la guitarra. Tiene un estilo personal que incluye el rock con el country. Stevie me cautiva”.

Will Plus tuvo su primera guitarra a los 11 años, luego de que su papá le regalara una. Aunque no eran músicos profesionales, sus padres solían animar las fiestas cantando y tocando la guitarra. A los 17 años Will llegó a La Habana donde consiguió trabajo como músico de sesión con el grupo Aceituna sin Hueso. Un año después hizo una gira nacional de la mano de la cantante Lynn Milanés, hija de Pablo Milanés.

“Tuve el privilegio de muy jovencito tocar con bandas que tenían una gran aceptación en mi país. Eso me sirvió para crecer como músico y persona. Hay que mantener en esta carrera las dos en equilibrio, una lleva a la otra. Son dos manos”, dice para finalizar: “Aunque no tenía ningún problema político, me fui de Cuba porque soy amante de la libertad. Y este es un país libre”. • 

Will Plus en concierto, presentando su disco Will +, martes 4, 8 p.m., Café Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St.

Siga a Hernán Vera en Twitter: @HVeraAlvarez

  Comentarios