Música

Los Van Van regresan a Miami en medio del deshielo

/

Samuel Formell, hijo del difunto músico Juan Formell y que ahora dirige los Van Van, posa en enero pasado en Miami Beach. El grupo musical regresa a EEUU el viernes a realizar una gira que incluye a Miami.
Samuel Formell, hijo del difunto músico Juan Formell y que ahora dirige los Van Van, posa en enero pasado en Miami Beach. El grupo musical regresa a EEUU el viernes a realizar una gira que incluye a Miami. AP

El icónico grupo cubano Van Van vuelve a Estados Unidos después de cuatro años de ausencia y en medio del deshielo entre Washington y La Habana, para presentar su nuevo disco, “La fantasía”, distribuido por primera vez por Sony.

Los Van Van iniciarán su gira el próximo viernes en Washington, donde no cantan desde hace unos 15 años, y un día después se presentarán en el Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York, donde debutaron a finales de los años noventa.

“Estamos muy contentos de volver a El Bronx y tener la oportunidad de estar en un lugar donde radican tantos latinos, que sentimos igual, comemos igual y pensamos igual”, dijo en entrevista con Efe Samuel Formell, director de la orquesta y batería.

“Se siente el calor de nuestras islas, es el mejor público”, dijo sobre los boricuas y dominicanos del Bronx, que oirán los temas del nuevo disco y repasarán clásicos como “Muévete”, “Sandunguera”, “Este amor que se muere” o “Esto te pone la cabeza mala”.

Esta es la quinta gira por EEUU de los Van Van pero la primera tras la muerte de Juan Formell, fundador del grupo (1942-2014), que dejó la banda en manos de su hijo Samuel, y la primera desde el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“Lamento que mi padre no pueda ver este cambio porque siempre lo soñó”, dijo el músico, que antes de la muerte de Juan Formell tomó las riendas de la banda, en la que también comparte escenario con su hermano Juan Carlos.

El álbum fue grabado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM), con la que Sony Music firmará un acuerdo de licencia el 14 de agosto, el mismo día en que se izará por primera la bandera de EEUU en su Embajada en La Habana.

La gira les llevará también por Las Vegas, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Orlando, Miami, Kentucky y Texas para seguir celebrando los 45 años del “tren de la música cubana”, como se les conoce, y promocionar “La fantasía”, que rinde tributo a su padre.

“Vamos a hacer un espectáculo que recorrerá los 45 años de la historia de los Van Van”, según Formell, quien asegura que siguen gustando gracias a su padre, con una banda al día con los nuevos ritmos pero sin perder la esencia de la música bailable cubana.

El álbum es la primera producción discográfica bajo la dirección de Samuel Formell e incluye varios temas compuestos por su padre, entre ellos el que da título al disco, que fueron “regrabados” para que los descubran las nuevas generaciones, señaló a Efe.

De acuerdo con Formell, su mayor reto fue producir este disco sin su padre. “Era la mayor preocupación de los fanáticos que conocen a los Van Van pero se cumplió y estoy muy contento. Lo otro fue escoger los temas para las giras”, añadió.

“La fantasía” se grabó en Cuba pero la mezcla y masterización se hicieron en Estados Unidos, con equipos de alta tecnología.

De acuerdo con Formell, Sony “está interesada en toda la discografía de Van Van”, que en sus casi cinco décadas de historia ha grabado treinta discos, y más a corto plazo les apoyará en esta nueva gira.

“Es una de las puertas que se nos han abierto y creo que será para beneficio de la música cubana en general porque no creo que seamos los únicos en los que se interese Sony”, que puede dar a conocer a los artistas cubanos dentro y fuera de EEUU.

“Es una de las cosas más importantes para que nuestra música llegue a lugares y personas que nunca han tenido acceso a ella”, dijo Formell, quien tiene ahora la responsabilidad de que se conozca la cantidad “impresionante” de música que compuso su padre.

  Comentarios