Música

Rumbarroco: encuentro de los clásicos con ritmos indígenas americanos

De izq. a der.: Camila Parias, Erika Vogel, Renato Malavasi, Erick Smith, Esther Rojas, Brad Bennight, Naama Lion, Salomé Sandoval y Laury Gutiérrez, de Rumbarroco.
De izq. a der.: Camila Parias, Erika Vogel, Renato Malavasi, Erick Smith, Esther Rojas, Brad Bennight, Naama Lion, Salomé Sandoval y Laury Gutiérrez, de Rumbarroco. Rumbarroco

El propio nombre de Rumbarroco es sugerente y despierta la curiosidad por escucharlo. Una oportunidad que podremos aprovechar en el concierto A Latin Holiday Voyage: A Concert for Peace in Venezuela, que se llevará a cabo en la iglesia Saint Martha de Miami Shores, el sábado 13.

El grupo de prestigiosos intérpretes, radicado en Boston, Massachusetts, se enfoca en la visión transformadora de la música ibérica y latinoamericana, incorporando la vitalidad rítmica persistente en esa música y sus géneros desde el siglo XV hasta nuestros días.

Pero tal vez lo más interesante de este conjunto multifacético de fusión hispanobarroca es su manera de demostrar cómo fue y puede ser la música “clásica” europea, y su revitalización al incorporársele ritmos e instrumentos indígenas americanos y africanos. Por si lo anterior fuese poco, se suma a la originalidad del grupo su interpretación con instrumentos barrocos y tradicionales.

La variada procedencia de sus integrantes es muestra de diversidad y amplitud de tradiciones e instrumentos: el brasileño Renato Malavasi (percusión); los venezolanos Laury Gutiérrez (guitarra, cuatro, viola da gamba) y Sergio Maestre (percusión); la canadiense Erika Vogel (soprano); los colombianos Camila Parias (soprano), Esther Rojas (bajo), Túpac Mantilla (batería) y Fabián Gallón (guitarra, tiple); y los estadounidenses Vivian Montgomery (pianoforte, clavecín), Barbara Poeschl-Edrich (arpa) y Brad Fugate (contratenor y barítono).

El concierto de Rumbarroco, que se llevará a cabo en el marco de la serie Saint Martha Concerts, con 11 años de tradición en el sur de la Florida, es parte de una noble iniciativa para lograr la paz en la convulsa nación venezolana, que también se presentó este mes de diciembre en Brookline, Massachusetts; St. Peterborough, Nuevo Hampshire y, finalmente, en Miami. También vale añadir que Rumbarroco va a presentar un programa especial en las escuelas Miami Beach High School y Natural Bridge Elementary el viernes 12.

¿El repertorio? Un atractivo programa de música renacentista, barroca y afrohispana de España, Portugal, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil y Cuba, con instrumentos barrocos y tradicionales. Será una velada musical plena de alegría y celebración de la temporada festiva y de esperanza por la paz en Venezuela. • 

Rumbarroco. A Latin Holiday Voyage: A Concert for Peace in Venezuela, sábado 13, 7:30 p.m. Church of Saint Martha, 9301 Biscayne Blvd., Miami Shores, (305) 751-0005.

  Comentarios