Música

Qva Libre con su ‘funkyton’ en Miami

El grupo Qva Libre apuesta por un vestuario colorido y por el funk para sentirse libres con la música.
El grupo Qva Libre apuesta por un vestuario colorido y por el funk para sentirse libres con la música. Darian Pérez Díaz

Carlos Díaz, Lenier Vera y Miguel Angel Ramos, los cantantes de la agrupación cubana Qva Libre, se definen como una banda de fusión. Vienen de La Habana con una propuesta musical a la que llaman “funkyton”, en la que mezclan lo más auténtico de las raíces cubanas con el pop, rock, merengue, cumbia y bachata.

Se presentan este sábado 20 en el Flamingo Theater Bar de Brickell Drive, en un concierto que comienza a las 10 p.m., y según ellos, pudiera durar hasta las cinco de la madrugada.

“Queremos mostrar al público de Miami lo que estamos haciendo hoy en Cuba, que es parte de una nueva cultura, relativamente bastante joven. Estamos muy contentos de venir a hacer un preview de la música de Qva Libre aquí en Miami”, explica Díaz, cantante, director, fundador del grupo y autor de muchos de los temas.

“Tú dices que te gusta la brisa/ pero si sopla te atacas,/ dices que te gusta la Luna/ pero nunca has visto sus manchas. Dices que te gusta la lluvia/ pero cuando llueve escapas,/ dices que te gustan las frases bonitas/ pero los poemas te espantan…”, así dice la letra de Cuando dices que me amas, uno de sus éxitos que se escucha actualmente en La Habana.

A esta presentación, traen temas como Que todo sea para nada (el primer sencillo, grabado en el 2004), 2012, Azúcar, Escucha esto y Sentimiento y palitroque, de sus discos Resistencia y reciclaje, Viva Qva Libre, y el más reciente, La psicodélica interestelar (2013), con los temas Ando caliente y La Tremendonga.

“Desde niño siempre escuché mucho funk”, dice Díaz. “Tengo mucha influencia de bandas como KC and The Sunshine Band o Kool And The Gang, incluso en nuestro formato de 14 músicos, tenemos tres saxofones y trompetas como los que usaba James Brown. Eso se refleja en nuestra música”.

En el estilo de Qva Libre todo es peculiar: grandes sombreros, espejuelos que serían la envidia de Elton John en sus buenos tiempos, disfraces y un vestuario que le dan a sus videos y espectáculos un colorido único. Díaz explica que el nombre viene por ser músicos sin formación académica.

“Comenzamos como una banda de rock, y en Cuba casi todos los músicos de rock no tienen esta formación. Queremos dar otra proyección, distanciarnos de esa imagen que existe en el mundo de que todo lo que viene de Cuba es son y salsa. Producimos y grabamos nuestros temas de manera independiente”, cuenta Díaz.

Qva Libre, fundado en el 2010, ha colaborado con el productor musical cubano Juan Antonio Leyva en la banda sonora de la telenovela Hola Habana, y participaron en la película cubanoespañola, Habana Blues (Benito Zambrano, 2005), cuya banda sonora mereciera un Premio Goya. Aseguran que les gustaría aprovechar su paso por Miami para grabar un tema con alguna figura cubana del exilio.

“Quisiéramos conocer a Willy Chirino, al que consideramos una leyenda de la música”, afirma Díaz.

El pasado año se presentaron junto a otros grupos cubanos en la tribuna antimperialista en La Habana, y en un concierto organizado en la escalinata de La Universidad de La Habana para reclamar la liberación de los cinco espías cubanos que cumplían sentencia en cárceles norteamericanas.

“Nuestra música es para bailar”, aclara Díaz, “es para fiestas, donde todo está bien nice, para que la gente se divierta. Nuestra imagen no encaja en el perfil de la temática política”, explica Díaz. “La tribuna [antimperialista] es un escenario donde se hacen muchos conciertos. Todos los artistas han pasado por allí. Nos invitaron y quisimos aprovechar la oportunidad de tocar para el pueblo de Cuba, donde había más de 10,000 personas. Lo de nosotros es la música y nada más, de ahí precisamente viene el nombre del grupo. Lo que nos interesa es transmitir lo que les gusta a los jóvenes de la isla. Estamos haciendo música de una manera que nos sentimos libres de muchas cosas. Asumir una u otra posición es dañar el propósito de nuestras presentaciones. Sin embargo, el concepto de lo que transmitimos también tiene que ver con lo que pasa en la sociedad cubana”. • 

Qva Libre en concierto, sábado 20, 10 p.m., en Flamingo Theater Bar, 905 Brickel Bay Dr. qvalibre.eventbrite.com y (786) 803-8194.

  Comentarios