Música

Discos para regalar

Cada vez que la Navidad se acerca, una marea de nuevos compactos inunda el mercado. Y este año no es la excepción. Los hay de todos los géneros; son tantos y tan variados que no debe haber problemas a la hora de escoger un disco para regalar. Desde el 3.0 de Marc Anthony y su éxito Vivir mi vida, hasta el Sex and Love de Enrique Iglesias acaparando los primeros lugares con Bailando, el tema de Descemer Bueno que catapultó a la fama a Gente de Zona. La lista es extensa, prestigiosa y diversa: Thalía, Lucero, Marco Antonio Solís, Juan Luis Guerra, Ricado Arjona, Vicente Fernández y Pablo Alboran, por solo citar unos pocos.

Clásicos de big band

Oscar D'León

CMP Records

Con más de 70 discos grabados, Oscar D'León nos sorprende con un nuevo álbum que marcará un antes y un después en su ya larga carrera artística. En efecto, Clásicos de Big Band es una joya discográfica que se convertirá en un artículo de colección. Producido por Rodolfo Castillo y bajo la dirección musical de Chris McDonald, contiene 10 canciones en español y 11 en inglés que Oscar D'León, lo mismo en un idioma que en otro, interpreta de una manera magistral. Acompañado por una orquesta de 16 músicos, el “sonero del mundo” rinde tributo a un género (el de las Big Band) que no sólo enriqueció la cultura popular de la posguerra, sino que fue una parte importante de las vidas de millones de personas alrededor del mundo.

Las primeras son versiones de temas que fueron éxitos en las voces de Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin y Nat King Cole. Así, My Way, I’ve Got You Under My Skin, Strangers in the Night y Flight Me to the Moon, se convierten en A mi manera, Te llevo bajo mi piel, Extraños en la noche y Llévame a la luna, por solo citar las más conocidas. Y si usted piensa que a un salsero como D’León estos clásicos del cancionero internacional le quedan grande, piénselo otra vez. Y es que no solo los acomete con un fraseo impecable sino que los hace suyos al impregnarles un estilo que se balancea armoniosamente entre el del bolerista que siempre fue y el del crooner que comienza a ser. Hasta los temas del segundo disco, cantados todos en inglés, están interpretados con el swing de sus intérpretes originales. Y acompañados, habría que añadir, con la espectacular sonoridad de aquellas “grandes bandas” de los años 1940 del siglo pasado.

En todo estaré

Chayanne

Sony Music

Despues de grabar No hay imposibles en el 2010, Chayanne se embarcó en una extensa gira de promoción que se extendió por cuatro años y lo alejó de los estudios de grabación. Hasta ahora que regresa con En todo estaré, su nuevo álbum, una colección de once canciones (tres cortes adicionales en su versión DeLuxe), algunas co escritas por el propio Chayanne, quien para este proyecto contó con un grupo de colaboradores de lujo como Estefano, Franco de Vita, José Luis Pagan y Kany García. El disco, que fue producido por el talentoso José Adolfo Verde, está concebido utilizando la vieja fórmula de alternar baladas románticas con canciones movidas. Así, los dos primeros temas, Madre tierra y Humanos a Marte, son números de rítmica vertiginosidad (esos que Chayanne acostumbra a montar con elaboradas coreografías en sus conciertos), seguidos de otros más ligeros, como Tu respiración, Infinita tú y Dímelo, que permiten que la voz de Chayanne llegue con su acostumbrada calidez.

Despues de más de 30 años de carrera, Chayanne todavía se mantiene en ascenso. Y no podía ser de otra manera: es un artista disciplinado que persigue la perfección en todo lo que hace. Una prueba de ello es este estupendo compacto. Un regalo perfecto, no solo para sus fans, sino para cualquiera que admire su carisma, sencillez y talento.

Necesito un bolero

Gilberto Santa Rosa

Sony Music

A Gilberto Santa Rosa, el Caballero de la Salsa, quizas habría que llamarlo el Caballero del Bolero. Y es que, aunque no ha abandonado los ritmos tropicales, cada vez se inclina más hacia la música romántica, ya sean baladas o boleros, como los que acaba de incluir en Necesito un bolero, su más reciente producción discográfica. Dirigido por Ángel Carrasco, el disco contiene catorce temas nuevos (aquí no van a encontrar La barca o Bésame mucho) compuestos por Marco Antonio Solís, Antonio Ávila, Jorge Luis Piloto, Amaury Gutiérrez, Víctor Manuelle y Donato Poveda, que se enmarcan sutilmente entre la balada y el verdadero bolero, a base de guitarras.

En algunos de los temas, Santa Rosa esta acompañado por cantantes de reconocida trayectoria, como Marco Antonio Solís, en Por como van las cosas (el primer sencillo del álbum en la radio), Eugenia León, en Tequila y canción, Natalia Lafourcade, en A donde vamos a parar, y Lena, en Apaga la luz.

Necesito un bolero es un regalo adecuado no sólo para las personas románticas sino para cualquiera porque, parodiando el título, todos necesitamos un buen bolero.

Agradecido

Ricardo Montaner

Sony Music

Ricardo Montaner es uno de los pocos cantantes que todavía, sin importarle la crisis, continúa grabando casi anualmente. Apenas hace un par de años lanzó Viajero frecuente, un lírico y melodioso álbum de hermosas baladas, y ya regresa con otro de igual tenor. El disco, titulado Agradecido, cuenta con trece nuevos temas y tres Bonus Tracks, todos escritos por Montaner en coautoría con Darío Moscatelli, Armando Ávila, Yasmil Marrufo y sus hijos Ricky y Mauricio. El álbum fue grabado en los míticos estudios Abbey Road, en Londres, y también en los de Hit Factory, aquí en Miami, y contó con el acompañamiento de la London Metropolitan Orchestra, dirigida por Andy Brown. Su primer sencillo, Llanto agradecido, ya se escucha en la radio y comienza a ocupar los primeros lugares.

En algunos de los temas, como en Más allá y No te vayas, Montaner está acompañado por IL Volo y Julión Álvarez, respectivamente, lo cual le otorga diversidad al conjunto. El resto de los temas, como Mi sagrada soledad, La nieve y Mar de llanto, por sólo citar tres de ellos, tienen en sus letras la misma calidad poética de todas sus composiciones. Y es que Montaner, más que un compositor, es un poeta en esencia. Una prueba de ello es este nuevo álbum repleto de lírica belleza que llega al mercado justo a tiempo para celebrar la Navidad. • 

  Comentarios