Música

Concierto para Latin Lovers

El dúo canadiense Turgeon, formado por el matrimonio Anne Louise y Edward Turgeon.
El dúo canadiense Turgeon, formado por el matrimonio Anne Louise y Edward Turgeon. Sebastian Spreng

El 21 de febrero en el escenario del New World Center de la New World Symphony tendrá lugar un concierto especialísimo de la Dranoff Foundation días después de San Valentín, para una verdadera reunión musical de amantes latinos. La propuesta de la entidad dedicada a difundir dúos pianísticos será en esta oportunidad Un viaje por Latinoamérica. La idea del concierto surgió a raíz del disco Latin American Journey del laureado dúo canadiense Turgeon formado por el matrimonio Anne Louise y Edward Turgeon.

“Es la oportunidad perfecta para presentarlos ante el público de Miami en un repertorio poco transitado y que seguramente interesará a todos los sectores de la comunidad”, comenta Erik Ochsner, director artístico de la entidad. “Y como prueba de que no sólo presentamos música de compositores que han pasado a mejor vida, incluímos un estreno mundial que encargamos al joven compositor cubano Manuel Valera”.

Residente en Nueva York desde el 2000, Valera es el 2015 Bacardi Choice Composer en conjunto con la Dranoff cuyo objetivo fuee encargar una pieza para dos pianos a un compositor latino con raíces en la disciplina del jazz y la música internacional, recuerdese que por su New Cuban Express fue nominado al Grammy como mejor album jazz-latino de 2013. Manuel Valera respondió al desafío con Migrant Voyage que ha subtitulado “Dedicado a la lucha de los inmigrantes por una vida mejor en Estados Unidos y especialmente a aquellos que cruzaron el Estrecho de la Florida”.

Además del estreno mundial, el programa incluye el arreglo de Pablo Ziegler de La muerte del ángel de Astor Piazzolla y los Tres Romances Argentinos (Baile, Las niñas y el Muchacho jujeño) del clásico Carlos Guastavino. Del venezolano-francés Reynaldo Hahn, la exquisita Le ruban dénoué y de los brasileños Francisco Mignone y Octavio Pinto, valses del primero y las Escenas Infantiles del último. No puede faltar ni México con el Idilio mexicano de Manuel Ponce ni la Cuba tradicional de Ernesto Lecuona con la Malagueña y Córdoba de la Suite Andalucía.

La ocasión es inmejorable para celebrar las dos décadas del dúo (y los veintiséis de casados de Anne Louise y Edward) quienes definen su trabajo como “La oportunidad de compartir una misma pasión, tocar a dúo plantea la colaboración entre dos músicos, escucharse, aprender, compartir, va mucho mas allá del proceso creativo en solitario del pianista. En ese sentido, es obligación recordar a los fundadores Murray y Loretta Dranoff, reunidos, literalmente gracias al amor, ambos vivieron en esa celebración y nuestra humilde intención es continuar sus pasos señeros”.

Esa pasión encendió la idea de grabar y presentar un programa íntegramente latinoamericano. “La mejor manera de descubrir una cultura es a través de la música. Desde Villalobos y Ginastera a Lecuona, Nazareth, Arturo Sandoval y Manuel Valera, la exploración del mundo latino nos ha deparado la entrada a un universo mágico, cálido y multicolor. Hemos tocado en Europa, Rusia, Asia y por todo el continente norteamericano. Sin embargo, aún no hemos realizado giras por el sur, de hecho, uno de nuestros sueños mas acariciados es tocar en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires, siempre nos preguntamos cómo sería en un ámbito tan opulento. Por ahora el magnífico New World Center de Miami Beach plantea un desafío extraordinario. Y para una ciudad como Miami, estamos seguros de que no puede haber una mejor combinación que este fascinante grupo de composiciones latinas en versión para dos pianos en un auditorio de semejante categoría visual y acústica. El público disfrutará tanto como nosotros, porque de pasión se trata”.

‘Latin Lovers at The New World Center’ (Latin American Journey), domingo 21 a las 7:30 p.m. Boletos $50, $35, $5 (estudiantes). Más información en: www.dranoff2piano.org/events o www.nws.edu/events-tickets/concerts/dranoff-2-piano-presents-2-piano-loves-latin

  Comentarios