Música

Rosario, rumba flamenca en Miami

La cantante española Rosario Flores afirmó que en Miami se siente como en casa.
La cantante española Rosario Flores afirmó que en Miami se siente como en casa. R.Flores

Con un concierto dedicado al Día de los Enamorados y a sus amigos de Miami, la cantante española Rosario Flores se presentará el domingo en The Fillmore Miami Beach At Jackie Gleason Theater, acompañada de su banda.

La función forma parte de una gira que incluye Puerto Rico y República Dominicana.

“En este concierto repasaré mis éxitos y cantaré algunos temas de mi disco Rosario (2013) que ha sido éxito en España. También tengo preparadas algunas sorpresas”, anunció la intérprete a el Nuevo Herald, vía telefónica, desde San Juan, Puerto Rico.

Flores contará con el respaldo de siete músicos liderados por el bajista Fernando Illán, el productor de sus discos.

“También traigo una corista maravillosa que se llama Mayté Pizarro”, explicó la cantante de 52 años, que entre los títulos del programa destacó Tu boca, “una rumba flamenca que ya baila todo el mundo”, y Yo me niego, con influencias del blues.

Flores recordó que a lo largo de su discografía “de 13 o 14 discos” ha incursionado en la rumba flamenca, la balada, el soul y el bossa nova.

“Son los ritmos calentitos con los que me identifico”, aseveró la cantante, tras advertir que siempre ha tenido claro su estilo.

La cantante ha hecho dúos con Juan Luis Guerra (Mi son), Diego El Cigala (Te quiero, te quiero) y David Bisbal (Lucía), entre otros colegas. Si contar sus apariciones junto a su hermana Lolita.

“Aunque me gusta hacer colaboraciones con otros artistas que me enriquezcan, tengo claro mi estilo”, precisó.

Sobre los posibles riesgos que corren los cantantes que no se dejan seducir por las tendencias de moda y prefieren ser fieles al género que los hizo famoso, Rosario señaló que “el artista tiene que ser auténtico al expresar su verdad para no engañar al público”.

“Un artista tiene que hacer lo que le gusta y saber dónde están sus raíces”, subrayó la intérprete. “Todos no tenemos que hacer de todo. Hay muchos mercados”.

Rosario aseveró que aunque la música está atravesando un cambio en la manera en que llega hasta las audiencias, en el panorama de la canción española “siempre hay gente nueva que nos sorprende”.

“En España hay muchos jóvenes talentosos que no son lo suficientemente conocidos, como el grupo Albha, que hace una música muy a los años 1960 y 1970”, comentó la intérprete. “Lo que me llama la atención es que siendo tan joven puede [recrear] la misma [sonoridad] que influyó a mi generación”.

Pero Flores no solo disfruta el trabajo de los jóvenes. Su labor como coach en el programa de la televisión española La Voz Kids la acercó a los más pequeños.

“Trabajar con los niños ha sido muy emocionante. Fue una experiencia muy bonita”, expresó. “Los niños son ángeles que cantan con el corazón. Son muy auténticos”.

Al referirse al futuro artístico de su hija Lola, de 19 años, a quien “le gusta mucho la interpretación y ahora está estudiando”, la cantante confesó que la apoyará siempre y la aconsejará lo mejor que pueda. En el caso de Pedro Antonio, el hijo menor, de 10 años, aún no podría asegurar que seguirá sus pasos. “Es un niño muy alegre que le encanta la música”, dijo.

Rosario no ofrece “recetas” para vivir en pareja. Pero sí confesó sentirse “muy afortunada”, desde hace 17 años, junto al actor y productor Pedro Lazaga, padre de Pedro Antonio.

¿Y qué especial tiene el público de Miami para ti?

“Miami es un sitio donde la música se vive día a día. A la gente le gusta mucho mis rumbas y mis baladas flamencas. Hace muchos años que vengo a Miami y me siento como en casa”, concluyó Flores.

Concierto Rosario Flores. Domingo 14 de febrero, 8 p.m. The Fillmore Miami Beach At Jackie Gleason Theater. 1700 Washington Ave, Miami Beach. Informes: 305-673-7300

@arturoariaspolo

  Comentarios