Música

Un concierto musical para celebrar con las Burke

Malena Burke (der.) canta junto a su hija Lena.
Malena Burke (der.) canta junto a su hija Lena. Asela Torres

Se escuchan los acordes del Son al son, de César Portillo de la Luz, y el verso “mi tierra linda porque te quiero” cobra forma en la inconfundible y poderosa voz de Malena Burke. Es apenas medianoche y la música se apodera del espacio.

Para todos los que hemos tenido la gran suerte de disfrutar los conciertos de Malena en el café Hoy como Ayer resulta evidente que la intérprete cubana sigue siendo una artista única dentro del quehacer musical. Este sábado 20 de febrero, la cantante volverá al escenario del local de la Pequeña Habana para hacernos cómplices de una experiencia especial.

“Tenemos preparado algo muy hermoso”, adelanta Malena en conversación telefónica. “Estaremos celebrando los cumpleaños de mi madre [Elena, 28 de febrero] y de mi hija Lena [18 de febrero], y será una linda oportunidad para descargar con el público que siempre nos apoya”. 

Malena, que con su talento y su esfuerzo ha logrado imponerse como la reina indiscutible de la bohemia en nuestra ciudad, se mantiene activa durante todo el año con una sabiduría y una integridad artística poco comunes. Única hija de la “Señora Sentimiento”, la gran Elena Burke, Malena se revela además como la máxima exponente de una extensa herencia musical.

El público que asista al show del sábado tendrá la oportunidad de deleitarse con la participación de una invitada muy especial. “Mi hija Lena siempre trata de acompañarme en mis shows, y yo por mi parte siempre que puedo estoy en los de ella”, explica la cantante. Madre e hija han creado una especie de mancuerna musical matizada por la admiración mutua y una gran complicidad artística a la hora de descargar juntas. “Me siento bendecida porque, además de Lena, también tendré sobre el escenario a mis hijas jimaguas Dulena y Flavia, que nos acompañan en las voces”. Asimismo, el show contará con la valiosa participación de una gran banda compuesta por excelentes músicos que trabajan habitualmente con ambas artistas y que en esta ocasión unirán sus esfuerzos para que la noche resulte inolvidable.

El espectáculo consistirá en un recorrido musical por la carrera de las tres Burke: Elena, Malena y Lena. Malena será la encargada de comenzar el show con un bloque dedicado a algunos de los éxitos de su inolvidable madre; a continuación entrará Lena, en lo que promete ser uno de los momentos más especiales de la noche. “Lena, mi madre y yo cantaremos un tema a tres voces con el auxilio de una grabación de mamá”, señala Malena. “Después, Lena se quedará sola cantando algunos de sus éxitos y luego yo me incorporo de nuevo para el gran final”.

Además de sus presentaciones cada dos semanas en el Hoy como Ayer, las Burke mantienen un apretado calendario que incluye, en el caso de Malena, la participacion en conciertos con Paquito de Rivera y Lucrecia la próxima semana y un espectáculo en homenaje a la compositora cubana Concha Valdés Miranda el próximo 28 de febrero. Por su parte, Lena acaba de realizar exitosas actuaciones en el Subrosa Nightclub de Nueva York, se presentó con mucho éxito en el concierto de Gilberto Santa Rosa y en un espectáculo con la Gold Coast Jazz Society Band. En marzo, tiene en agenda una serie de actuaciones que la llevará por varias ciudades de México.

Malena Burke con Lena Burke como invitada especial se presentarán en concierto este sábado 20 de febrero a las 10 p.m. en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St. Reservaciones al 305-541-2631.

  Comentarios