Música

Gian Marco regresa a Miami para su gira más ambiciosa

El cantautor Gian Marco.
El cantautor Gian Marco. Alfredo Chocano

“M’hijo, el disco es redondo: para que suene hay que darle vueltas”. El consejo que le dio José José a un jovencito Gian Marco fue como un mantra, tan sutil y revelador, que el cantautor peruano lo puso en práctica con shows por todo el mundo. Este mes empieza su tour más ambicioso, #Libre 2016, que lo llevará a las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. Por suerte, este fin de semana le toca a Miami.

“Es una gira que he preparado con toda mi banda en Perú”, dice Gian Marco en entrevista exclusiva para el Nuevo Herald. “Arrancamos el 12 de febrero en Los Ángeles, el lugar donde vivo desde hace 2 años. En cada disco que he sacado siempre he intentado tocarlo en vivo, creo que esa es la intención de todo músico que edita una obra poder llevarla a diferentes lugares”.

El show de este domingo en el Miami Dade County Auditorium toca fibras muy íntimamente en el artista ganador de tres Latin Grammy. “Venir a Miami me hace recordar los años hermosos que viví aquí y los amigos que hice”, confiesa el compositor de éxitos para artistas internacionales como Gloria Estefan, Alejandro Fernández y Marc Anthony. “Miami siempre ha sido un punto de encuentro para muchos músicos latinoamericanos. Así que uno aprovecha para verse con ellos”.

“Para mí además es muy especial tocar en este auditorio”, agrega el artista que ha sido nombrado como Embajador de Buena Voluntad en el Perú por UNICEF. “Presentamos una parte de #Libre, mi nuevo disco. También habrá canciones de álbumes anteriores como las que escribí para otros cantantes. El show dura aproximadamente 2 horas. Desde que arranca la gente canta conmigo, así que es una suerte de karaoke multitudinario”.

#Libre es el décimocuarto disco del cantautor peruano. Hacía más de cuatro años que no entraba a un estudio a grabar un disco con temas inéditos, pero aún así, la obra regala sensibles melodías de la vida cotidiana donde el amor es el eje de inspiración y tristeza.

“El amor y el desamor son temas cotidianos. No escribo de religión ni de política en las canciones”, bromea el compositor de hits como Este loco que te mira y Dame un minuto. “A veces esos temas pueden parecer muy cursis, pero creo que hay determinadas formas de hablar de ellos. Sé que el lenguaje que utilizo funciona, ya que intento decir las cosas de diferentes maneras”.

Como primer single difusión de #Libre se eligió la canción La vida entera, que compuso a cuatro manos con Claudia Brant. El videoclip dirigido por Arturo Zuñiga muestra a Gian Marco cantando desde una azotea de un edificio de Los Ángeles. Luego de una preselección de 25 temas, finalmente quedaron 10. Además del single, sobresalen Aunque ya no vuelva a verte y Vida de mi vida.

En este disco Gian Marco dio otro paso en su carrera al encargarse completamente de la producción. “Siento que me arriesgué mucho”, reflexiona. “Tal vez lo más lógico hubiera sido convocar a un productor. Pero estoy en esta nueva aventura desde hace algún tiempo, cuando produje el disco de la artista Soledad, de Argentina. Fue una experiencia muy linda. Cuando empecé a cantar siempre visualizaba de qué manera me vería de aquí a unos años, más allá de cantar, de componer para mí como para otros. Y siempre aparecía la idea de producir. Tengo un estudio en Los Ángeles. He sido muy crítico para ver qué debía ir y qué no”.

Gian Marco se presenta el domingo 21 en el Miami Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler Street, Miami. Más información al 305-547-5414.

Siga a Hernan Vera Alvarez

hveraalvarez@yahoo.com

@HVeraAlvarez

  Comentarios