Música

Tiempo Libre: música camaleónica y ‘hecha a mano’

La agrupación musical cubana Tiempo Libre.
La agrupación musical cubana Tiempo Libre. Elvis Suarez/GlassWorks MultiMedia

Un billar de La Playa a la altura de la avenida Collins y la calle 70 y pico se ha convertido en la guarida de un grupo de músicos cubanos de nueva generación. Allí se reúnen, y muchas veces el encuentro termina en descarga, los siete miembros del grupo Tiempo Libre con el pianista Michelle Fragoso, el flautista Fabián Alvarez, el rapero Mr. Haka, el cantautor Michel Peraza y el cantante Boris Larramendi, ex miembro de Habana Abierta.

La particularidad de estos músicos es que muchos tienen una formación clásica, conservan el sonido tradicional de la música cubana, dominan lo mismo el jazz que la timba, y a la vez no dejan de explorar la música que llega a sus manos de todas partes del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde residen.

“La etapa de la cubanidad ya pasó, vivimos en Estados Unidos, vemos la NBA, hablamos inglés. Hacemos música con toque cubano, pero esta comparte con otro toque muy americano. Estamos viajando a muchos lugares donde no hay latinos”, cuenta Jorge Gómez, director musical de Tiempo Libre, añadiendo que el grupo, que se formó en Miami en el 2001, ha logrado mantener la armonía, entre otras razones porque siempre tienen trabajo.

Tiempo Libre prepara nuevo disco, Hecho a mano, y alista el musical Cuba Libre, que presentarán a mediados de año en Portland, Oregon y, por supuesto, se mantienen activos en la ciudad que llaman “home” con un concierto este domingo 18 en el Fairchild Tropical Botanic Garden.

En el entorno del jardín de Coral Gables, Tiempo Libre compartirá con estudiantes de música de nivel secundario. “Ellos van a tocar cinco canciones solos y nosotros quizás otras cinco”, adelanta Gómez, que no revela el repertorio de la noche, pero está seguro de que interpretarán A Bayamo en coche, Lágrimas negras y El Minué.

“El trabajo que estamos haciendo en Estados Unidos es una onda camaleónica, las raíces son las de la música clásica. Crecimos oyendo timba, y aquí tocamos con orquestas sinfónicas, con la Cleveland Orchestra, con la Sinfónica de San Francisco”, dice Gómez, que recuerda que los miembros del grupo se conocen desde que estudiaban en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana.

Después de graduarse, tocaron en orquestas como la de Pachito Alonso y junto a figuras de la canción como Beatriz Márquez. Más tarde fueron saliendo poco a poco de Cuba, rumbo a diversos países, como el mismo Gómez, que en 1995 –en pleno Período Especial, especifica– se marchó a Guatemala.

El Período Especial es el trasfondo histórico y sonoro del musical Cuba Libre. Escrito por Carlos Lacámara y bajo la dirección de Dámaso Rodríguez, incluirá personajes de la sociedad cubana, que comenzaron a afianzarse en esa época, como los balseros y las jineteras. También combina, según adelanta Gómez, la historia de un joven gay que se inyecta el virus del sida para estar con su novio en el hospital de Los Cocos, el sidatorio, donde enviaban a los enfermos con VIH.

“No había comida; solo música y baile”, rememora Gómez del período en que la jinetera del barrio era la que mejor vivía. “Todo el mundo está en contra de la prostitución, pero ella es la que tiene dólares y puede comprar comida y gasolina”.

El musical contará con nueve actores y 10 bailarines en escena, y el grupo va a tocar en vivo música de The Beatles y Michael Jackson, a ritmo de timba, además de su repertorio tradicional.

Mientras, en Miami Beach, en el mencionado billar y en la casa de algunos músicos, se sigue gestando el disco Hecho a mano, que lanzarán con Universal Music en marzo o abril, a tiempo para las nominaciones a los Grammy.

“Cada cantante le pone su propio sabor, pero los arreglos fueron hechos siguiendo el estilo de Tiempo Libre. Se puede oír de principio a fin sin aburrirse. Hay lo mismo un rock, que un rap, que un danzón o un cha cha chá”, adelanta Gómez sobre Hecho a mano, que también incluye temas en inglés, un regalo para sus fans que los van a ver en los conciertos que ofrecen por varias ciudades de Estados Unidos. • 

Tiempo Libre en Fairchild’s Garden Music Festival, domingo 18, 7 p.m., Fairchild Tropical Botanic Garden, 10901 Old Cutler Road, Coral Gables, www.fairchildgarden.org/gardenmusic

Twitter: SarahMorenoENH

  Comentarios