Música

MISO presenta música vienesa con toque latino en el Arsht Center

La Orquesta Sinfónica de Miami (MISO), dirigida por Eduardo Marturet, presenta un programa que incluye oberturas, valses y polcas vienesas.
La Orquesta Sinfónica de Miami (MISO), dirigida por Eduardo Marturet, presenta un programa que incluye oberturas, valses y polcas vienesas. MISO

La Orquesta Sinfónica de Miami (MISO) inició su nueva temporada en octubre con Mendelssohn, Rachmaninov y Brahms, y culminó el año con los Beatles. Ahora abre el 2015 con Ocean Drive in Vienna, el domingo 18 en el Knight Concert Hall del Arsht Center.

Ocean Drive in Vienna es una de nuestras presentaciones más populares, relacionada con el Concierto de Año Nuevo en Viena”, afirma Matthew Marshall, cornista y director de mercadeo de MISO. “Programamos algunos de los valses y polcas más queridos de Strauss, pero tratamos de incorporar piezas nuevas que combinan elementos sudfloridanos con música tradicional”.

El programa, conducido por el maestro Eduardo Marturet, combinará oberturas, valses y polcas vienesas, con estrenos mundiales. “

Este año tenemos dos estrenos: el Concertino for Toy Piano (Concertino para piano de juguete) de Sam Hyken, trompetista principal de MISO, y Blues’n Danube del venezolano Paul Desenne”, añade Marshall. “También el estreno en el sur de la Florida del vals Sobre las olas, de Juventino Rosas” .

El “piano de juguete”, creado inicialmente para los niños por el inmigrante alemán Albert Schoenhut en Filadelfia (1872), tiene la forma del piano convencional, pero más reducida. Uno de los compositores contemporáneos que más lo ha utilizado es John Cage, autor de Suite para piano de juguete (1948). Además, la pianista Margaret Leng Tan grabó en 1997 el disco The Art of the Toy Piano, en el que interpreta obras para ese instrumento. También resulta interesante su uso por jazzistas y roqueros.

“El Concertino for Toy Piano será interpretado por Julia Bueno, virtuosa pianista de 10 años que comenzó a tocar a los cinco”, explica Marshall.

Una mezcla de estilos que evidencia la intención de la MISO de estar a tono con el entorno de continua transformación de la

ciudad.

“La ciudad siempre ha sido parte de mi ADN”, asegura Marturet. “Soy testigo de cómo ha cambiado Miami, y cambiará en el futuro. Su orquesta tiene que ser reflejo de esta realidad”.

El próximo concierto será MISO for The Family el sábado 24 de enero, en Jungle Island a las 12 m., y en el Gusman Concert Hall a las 8 p.m. • 

‘Ocean Drive in Vienna’, domingo 18, 6 p.m., Knight Concert Hall, Arsht Center, 1300 Biscayne Bvld., (305) 949-6722.

  Comentarios