Música

‘El Solar’, parada obligada en CubaNostalgia

Luis Celeiro, director del espectáculo ‘Cuba en llamas’, que se presenta en El Solar de CubaNostalgia 2016.
Luis Celeiro, director del espectáculo ‘Cuba en llamas’, que se presenta en El Solar de CubaNostalgia 2016. hgabino@elnuevoherald.com

El Solar es una de las áreas de CubaNostalgia más concurridas por aquellos visitantes ávidos de escuchar un buen chiste, una guaracha sabrosa y ‘echar un pie’ al ritmo de una conga.

Aunque este año la décimo octava edición de la feria de las añoranzas está dedicada a tres cocteles cubanos conocidos en el mundo entero –daiquirí, el mojito y el Cuba Libre– también enaltece el humor, la buena música y la alegría del cubano.

El evento celebra el 20 de Mayo, Día de la Independencia de Cuba, en el Miami-Dade Fair Expo Center, los días 20, 21 y 22 de mayo.


Y en esta ocasión, El Solar presenta el espectáculo Cuba en llamas, que cuenta con las actuaciones del grupo musical Los 7 del Solar, bajo la dirección del maestro Narciso de la Vega, artistas de variedades de Moulin Blue Entertainment, un grupo de comparseros y el Viejito Rolen, el conocido cuentacuentos de CubaNostalgia que interpreta el actor Luis Celeiro.

El Solar de CubaNostalgia ha rescatado el teatro costumbrista cubano a través de la música, la mulata, el manisero, el tamalero y otros personajes callejeros

Luis Celeiro, director artístico

“A lo largo de los años, El Solar de CubaNostalgia ha rescatado el teatro costumbrista cubano a través de la música, la mulata, el manisero, el tamalero y otros personajes callejeros. Si gusta tanto es porque los chistes no son agresivos y siempre tiene buena música”, explicó Celeiro a el Nuevo Herald desde el set de El Solar. “Pero esta vez, solo aparecerán músicos, bailarines y el Viejito Rolen”.


Celeiro está al frente de la dirección artística de El Solar desde el 2011. Su personaje rememora la Cuba del ayer entre los números musicales. Pero este año también comentará los últimos acontecimientos ocurridos en la isla a partir de la apertura de los viajes en cruceros, en clave de humor.

“El viejito está inspirado en un personaje de la novela Canción de Rachel, que dio lugar a un monólogo por el cual fui premiado en Cuba”, recordó el actor, que comenzó su carrera en el Teatro Martí de La Habana, en 1969.

Entre la música y el baile el Viejito Rolen comenta la actualidad cubana a partir de la apertura de los viajes en cruceros, en clave de humor

“Allí tuve la oportunidad de trabajar al lado de Candita Quintana, Carlos Pous y otras leyendas del teatro bufo cubano”, evocó Celeiro, cuya trayectoria en Miami, donde vive desde 1991, incluye trabajos con Teatro Avante y la Sociedad Pro Arte Grateli. Sin contar nueve telenovelas y una filmografía de siete películas, en la que sobresalen Azúcar amarga (1996) y Crisis en La Habana (2003).


El clásico solar cubano –conocido como cuartería, casa de vecindad o quinto patio, según como lo identifican en diferentes países– es una edificación urbana con múltiples habitaciones, que ha dado lugar a innumerables leyendas relacionadas con la música, el baile y otras expresiones culturales.

Nuestro solar no es una pieza de museo, ha ido evolucionando con el tiempo. Y si al principio solo enfatizó en el pasado ahora también aborda lo pasa en la Cuba de hoy

Luis Celeiro, director artístico

Como ya es tradición en CubaNostalgia, los visitantes podrán tomarse fotos en El Solar, El Floridita de el Nuevo Herald/Miami Herald, el Malecón habanero, la Catedral de La Habana, la ciudad de Trinidad y en el área de los autos de antaño.


“El Solar de CubaNostalgia pasa por alto aquellos hechos que enriquecieron la crónica roja cubana. Más bien es un sitio donde el público va a reír y a arrollar con la comparsa que recorre la feria al final de cada espectáculo”, aclaró Celeiro. “Nuestro solar no es una pieza de museo, ha ido evolucionando con el tiempo. Y si al principio solo enfatizó en el pasado, ahora también aborda lo pasa en la Cuba de hoy”.

CubaNostalgia. Miami-Dade Fair Expo Center. 10901 SW 24 St., viernes 20, sábado 21 (11 a.m. -11 p.m.) y domingo 22 de mayo (11 a.m. -10 p.m.) (305) 929-9710 o www.cubanostalgia.org.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios