Música

Axiom Brass: Con un repertorio de Bach a Piazzolla

La conocida St. Martha-Yamaha Concert Series, luego del recital del ensemble Rumbarroco, prosigue su temporada de éxitos con la presentación del quinteto de viento metal Axiom Brass, el domingo 25, en Barry University.

Axiom Brass es una prestigiosa agrupación que ha cosechado numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, no solo por su virtuosismo, sino también por su labor pedagógica. Está integrada por Dorival Puccini y Kris Hammond (trompetas); Kevin Harrison (tuba); Orin Larson (trombón) y Jacob DiEdwardo (corno). Un formato complejo con múltiples desafíos.

“La música de cámara para viento metal es joven, en comparación con los tríos de piano y los cuartetos de cuerda”, explica Dorival Puccini, uno de los fundadores de Axiom Brass. “El repertorio es uno de los mayores desafíos porque no es tan conocido, pero hay mucha música hermosa escrita para agrupaciones de viento metal, parte de la cual nos complacerá presentar en Miami”.

El grupo es conocido por su amplio repertorio, lo que evidencia la temática del concierto, que abarcará piezas de Bach a Piazzolla. “Tenemos de todo un poco, desde un madrigal de Monteverdi a una fuga de Bach, así como música hispana y europea que se conecta con la regional y occidental”, añade Puccini. “Abriremos la noche con una fanfarria del compositor británicoestadounidense Bernard Rands, para seguir con un hermoso madrigal de Monteverdi transcrito para quinteto de viento. Luego, combinaremos el Contrapunto VII de El arte de la fuga, regresando a Italia con una obra de Gabrieli y una pieza romántica del compositor ruso Víctor Ewald”.

Pero eso no es todo. “La segunda parte del recital contará con obras del jazzista francés Patrice Caratini, que unifica el jazz y la música clásica a la perfección; el brasileño Liduino Pitombeira con Brazilian Landscapes; el Danzón de Paquito D’Rivera, para terminar con Piazzolla y el tango”, añade Puccini.

En cuanto a proyectos futuros, Axiom Brass tiene una larga lista. “Seguimos con nuestro programa para que todos los alumnos de quinto grado del Chicago metropolitano escuchen un concierto en vivo del quinteto. Además, estamos incrementando el repertorio y preparando nuestro cuarto disco”, concluye el trompetista. • 

Concierto de Axiom Brass, domingo 25, 3 p.m. Broad Center for the Performing Arts, Barry University, 11300 NE 2 Ave., Miami Shores, (305) 458-0111.

djvega@bellsouth.net

  Comentarios