Música

Ivette Cepeda se despide entre amigos

Ivette Cepeda quiere un ‘encuentro musical’ entre amigos en el Teatro Trail.
Ivette Cepeda quiere un ‘encuentro musical’ entre amigos en el Teatro Trail. Asela Torres

Es irrefutable la felicidad que embarga por estos días a la cantante cubana Ivette Cepeda. La artista que mantiene su residencia en La Habana se encuentra finalizando una temporada de exitosos conciertos y presentaciones en Miami, Los Angeles y Puerto Rico, además de un espectáculo de despedida, el viernes 30 en el Teatro Trail de

Miami.

“El 2015 ha comenzado a toda marcha para nosotros”, dice con una sonrisa que le ilumina el rostro. “Hemos tenido experiencias inolvidables, y el público no ha dejado de brindarnos su amor todo el tiempo”.

Ultimamente, la intérprete se ha incorporado a la cartelera regular de Hoy como Ayer, aportando con su presencia una buena dosis de excelente música, sofisticación y buen gusto a las noches del famoso club de la Calle Ocho.

“Cantar allí es siempre una experiencia mística”, asegura. “Ese lugar mantiene lo mejor del ADN de la música cubana y conserva toda la magia y el encanto de los artistas que han dejado su talento impregnado por cada rincón”.

Aunque es innegable la destreza de Cepeda para desenvolverse con brillantez en espacios íntimos, la artista también ha demostrado una gran capacidad para llegar a mayores audiencias.

Recientemente logró un resonante éxito durante sus presentaciones en el histórico Teatro Tapia de San Juan, Puerto Rico. “Era nuestra primera visita a la Isla del Encanto, y fue sorprendente la acogida que tuvimos por parte del público. Estuvimos dos noches con todas las localidades agotadas y recibimos el calor y el cariño de las autoridades y del pueblo puertorriqueño por todas partes”.

Próximamente, Cepeda tendrá la gran responsabilidad de interpretar el himno nacional de Cuba en la inauguración de la Serie del Caribe de béisbol que se celebrará el 2 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

“Nos sentimos muy honrados porque hemos recibido una nueva invitación directamente de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto para participar en los festejos del torneo”, cuenta la cantante.

Antes de partir a Puerto Rico, Cepeda ofrecerá su última presentación en Miami con un concierto muy especial. “Nos proponemos sacar a Ivette del marco de la nocturnidad y despedirnos de ella por ahora con un espectáculo que refleje parte de su esencia como artista”, explica el productor Fabio Díaz Vilella. “Por eso surgió la idea de propiciar una descarga en la que estuviera acompañada con otros músicos y que se convierta en un encuentro musical entre amigos”.

Díaz ha seleccionado a tres artistas con una reconocida trayectoria artística para que sumen su talento al de Cepeda esta noche. “La elección de Aymée Nuviola, Xiomara Laugart y Lázaro Horta no ha sido arbitraria”, asegura. “Ellos son artistas muy dúctiles y con una educación musical profunda que, aunque tienen estilos muy diferentes, empastan perfectamente a la hora de hacer voces e improvisar y conservan una visión común acerca de la música cubana”.

La descarga musical de esta noche será además la ocasión perfecta para disfrutar de los respectivos repertorios de estos artistas y de composiciones de autores cubanos de las dos orillas en formato acústico, solo con el acompañamiento del piano y la guitarra de José Luis Beltrán.

“Será una noche muy íntima donde podrán encontrarse con muchas sorpresas y disfrutar de una manera muy cercana de los intérpretes”, añade el joven productor.

Para Nuviola, que ha compartido escenario con Cepeda en otras ocasiones, esta será una oportunidad de interpretar un repertorio que generalmente no tiene incorporado a sus presentaciones habituales. “Estoy muy contenta de participar en la descarga”, comenta la sonera. “Ivette es una artista muy especial y me siento muy cómoda cantando con ella, porque tiene una frecuencia musical muy a tono con la mía”.

En el caso de Horta, trabajar con Cepeda no es nada nuevo, ya que hace solo un par de semanas ambos intérpretes hicieron gala de empatía musical durante una presentación memorable en Hoy como Ayer. Por su parte, Laugart, una artista que siempre sorprende y deleita con su voz y su presencia, cantará por primera vez con Cepeda acompañada al piano por su hijo Axel.

Ivette Cepeda se presenta con Aymée Nuviola, Xiomara Laugart y Lázaro Horta el viernes 30, 8 p.m. en el Teatro Trail, 3715 SW 8 St., (305) 443-1009.

  Comentarios