Música

Mahler de lujo en el Miami Music Festival

El director de orquesta Yuriy Bekker agradece la ovación por su entrega de la ‘Sexta’ de Mahler.
El director de orquesta Yuriy Bekker agradece la ovación por su entrega de la ‘Sexta’ de Mahler. Daniel Fernández

Un Mahler de lujo, pero al alcance de todos los bolsillos, fue el highlight del Miami Music Festival (MMF) este fin de semana, en Shepard & Ruth K. Broad Performing Arts Center, de Barry University. Solo escuchándolo se puede creer que el concierto ofrecido el viernes, nada menos que con la Sinfonía no. 6, en La menor, de Mahler resultara de gran excelencia profesional, a pesar de que la Orquesta Sinfónica del MMF estaba compuesta básicamente de alumnos y músicos muy jóvenes.

Puede verse como el resultado de la magia sobrenatural tan frecuente en la música, arte en el que abundan los genios infantiles; pero posiblemente no haya nada sobrenatural en este triunfo, sino el resultado del esfuerzo, la disciplina, los numerosos ensayos y, sobre todo, el trabajo de tantos educadores y en particular, del talentoso director Yuriy Bekker, quien reconoció esa noche el trabajo de los integrantes de la orquesta, no solo pidiendo aplausos individuales para algunos y para familias de instrumentos, sino que, como símbolo sin precedente, hizo subir al podio a la primera violinista para que recibiera la ovación junto a él.

La Sexta de Mahler es una obra temida, no solo por su complejidad musical y su densidad anímica (lleva el sobrenombre de Trágica), sino por su duración, alrededor de hora y media, según se aborden los tempi. Todo un desafío el que la orquesta del MMF la tomara para demostrar su calidad, su seriedad, su compromiso con ofrecer a los miamenses lo mejor del repertorio con un despliegue de excelencia que brillaría incluso junto a orquestas de músicos más pulidos y experimentados.

Es de notar que aunque Bekker se mostró partidario de una interpretación que destacara los momentos más intensos, de percusión o de fanfarrias (o de ambas a la vez) con el extremo máximo de los forti, no perdió de vista las sutilezas, los pasajes suaves y nostálgicos que caracterizan mucho de la música de este autor y que son la esencia del Andante moderato en esta obra.

Hay que reconocer en este triunfo la visión del creador del MMF, Michael Rossi, también excelente en el podio, quien ha gestionado para este acontecimiento cultural la participación de grandes figuras en la enseñanza y el ejercicio profesional de la música en todo el país y fuera de este. Es como para no perderse nada de la extensa y variada programación.

Esa noche de viernes, el público aplaudió de pie y con algarabía la obra de Mahler, ese monumento de la música orquestal que es ahora también un monumento en la memoria que atestigua la calidad del MMF, un verdadero orgullo para esta ciudad que es mucho más que playas y rascacielos para millonarios.

daniel.dfernandez.fernandez@gmail.com

El Miami Summer Music Festival continuará hasta el 31 con óperas como ‘The Turn of the Screw’ y ‘La Flauta Mágica’, recitales y conciertos como el de Christine Goerke y Alan Held, con música de Strauss y Wagner, el 16, en el New World Center de Miami Beach. Info. y entradas: miamimusicfestival.com

  Comentarios