Música

El Festival de Música de Miami presenta un Wagner a lo máximo

Christine Goerke muestra su satisfacción ante la calurosa acogida del público.
Christine Goerke muestra su satisfacción ante la calurosa acogida del público. Daniel Fernández

Wagner no es un compositor frecuente en Miami. Hace falta una orquesta nutrida y bien preparada para entregar su música con propiedad. En la noche del sábado, en el New World Center de la Playa, la orquesta del Miami Music Festival (MMF), con su director, Michael Rossi, demostró una vez más su calidad con un programa donde primaba este compositor.

Después de una exquisita interpretación de la Suite del Caballero de la Rosa, de Strauss, la noche estuvo dedicada por completo a la música de Wagner. Primero solos y dúos de diversas óperas a cargo de Tracy Cox, Rebecca Wilson, Rehanna Thelwell, Jennifer Root, Brent Turner, Elisabeth Rosenberg y Matthew Opitz que fueron muy aplaudidos, pero por bien que estuvieran los cantantes y la orquesta, nadie pudo sospechar el grado de excelencia que vendría en la segunda parte de la noche.

Ataviadas en trajes de cuero de Mark Hamberger, ocho robustas y aguerridas valquirias en las voces de Rosenberg, Wilson, Thelwell, Root, Jillian Yemen, Stephanie Newman, Lauren Frick y Molly Burke, representaron en el proscenio y hasta desde el público las exigentes escenas con el conocido: Ho jo to ho! Cuando salió Christine Goerke, encarnando a Brunilda, con Cox como Sieglinde, la escena subió en tensión, y aun un escalón más, posteriormente, con el extraordinario Alan Held como Wotan, personaje en el que éste ha sido aplaudido en prestigiosos escenarios del mundo.

Las palabras se quedan cortas para elogiar esta representación que no necesitó de un marco escenográfico para lograr toda la fuerza de estas escenas. La pantalla central en el techo proyectaba un filme especial de Yee Eun Nam, pero muchos hubiéramos preferido los supertítulos en inglés, ya que por mucho que se conozca la trama y por muy graciosa y efectiva que haya sido la presentación a cargo de la erudita Kathleen Kelly antes de comenzar esta parte del programa, lo mejor es seguir el texto palabra por palabra. No obstante, el drama y su música llegó sin duda al público que aplaudió de pie este montaje de Dan Wallace Miller y dio motivo para un inesperado encore, el aria final del Crepúsculo de los dioses, donde Goerke y la orquesta volvieron a lucirse. Inolvidable.

Un homenaje musical

La repentina muerte del maestro Sergio Puig puso una nota de dolor al MMF, pues el joven docente, miembro de la facultad, asesor vocal y pianista del MMF era muy querido por todos los que tuvimos el placer de conocerlo y tratarlo.

En homenaje a su labor y como recordatorio, cantantes miamenses y miembros del MMF ofrecieron en la Cor Jesu Chapel de la Barry University el viernes un recital organizado por la pianista Caren Levin, directora del personal musical del MMF, quien también acompañó a los cantantes. Actuaron también el flautista Irad Carmin y el violinista y director de orquesta Yuriy Bekker.

Con romanzas de zarzuela, canciones y arias rindieron sentido homenaje al amigo desaparecido este grupo de artistas en el que figuraban cantantes de relieve internacional como Eglise Gutiérrez, que regaló una magistral interpretación de Piangete voi… Al dolce guidami, de Ana Bolena, de Donizetti, y conocidas y admiradas figuras miamenses como Betsy Díaz, Marinel Cruz, Armando Naranjo y Andrés Peñalver, más extraordinarias voces del MMF como Sarah Payne, Robyn Rocklein y Adam Lau.

daniel.dfernandez.fernandez@gmail.com

El Miami Summer Music Festival continuará hasta el 31 con óperas como ‘The Turn of the Screw’, días 21 y 22, y ‘La Flauta Mágica’, días 29 y 31, recitales y conciertos como el homenaje a Ida Haendel, el 23, en el New World Center de la Playa. Info. y entradas: miamimusicfestival.com

  Comentarios