Música

Irvin Mayfield la conexión latina en Nueva Orleans

Irvin Mayfield presenta ‘A Night in New Orleans’ el jueves en el Adrienne Arsht Center.
Irvin Mayfield presenta ‘A Night in New Orleans’ el jueves en el Adrienne Arsht Center. Greg Miles/Adrienne Arsht Center

Esta historia acerca del trompetista de Nueva Orleans Irvin Mayfield se parece a una de esas comedias en que todo progresa por escenas y flashbacks. La primera escena es cómo se le ocurrió el nombre de Hombres Calientes para la banda que él ideó en Nueva Orleans cuando aún era un joven.

Antes hay que hacer un preámbulo e informar que Mayfield, un premiado de los Grammys y de Billboard, y cuyo nombre es ya una leyenda del jazz, trae el jueves 5 al Adrienne Arsht Center una orquesta de 18 músicos, la New Orleans Jazz Orchestra (NOJO), como parte de Live at Knight Series, en un concierto titulado A Night in New Orleans. Pero él promete que abarcará todo tipo de jazz, además del típico de su ciudad, para iniciar el mes del carnaval.

Y ahora la primera escena: Bueno, ¿es que Mayfield habla español para haber creado una banda de nombre hispano? “No hablo español, pero en Nueva Orleans tenemos una relación muy antigua con Cuba, con todos los caribeños, incluso los haitianos que venían a Nueva Orleans, lo hacían a través de Cuba antes de los 1850”, dice Mayfield, quien añade que allí hay la mayor población de hondureños.

“Tuve una novia que tenía una cuñada llamada Benina, y le dije que quería formar una banda de todo el Caribe, Jamaica, Trinidad… y ponerle el título de un grupo de rap que se llamaba The Hot Boys, pero en español o en francés. Ella me dijo que eso significaba Los Niños Calientes, era mejor decir Los Hombres Calientes, y cuando se lo dije a Bill Summers, él me explicó que en México eso quiere decir Horny Men [Hombres con deseos sexuales acentuados]”, cuenta.

Summers es el percusionista de congas de jazz afrocubano y latino, que formó parte de este grupo con Mayfield. Pero al oír ese comentario, Mayfield decidió de todos modos mantener el título del grupo, que debutó en 1998 en el club Snug Harbor de Nueva Orleans.

Ahora viene la segunda escena cuando solo tenía 18 años –Mayfield, que en la actualidad tiene 37 años, y no solo es trompetista, sino director, profesor, compositor, arreglista y embajador cultural, y que es el jazzista de su generación con más CDs grabados–, estaba en Nueva York con el famoso Wynton Marsalis. Allí en el mismo medio de Manhattan, y con Marsalis, estaba el pianista cubano Chucho Valdés.

“Yo estaba sentado allí y le dije: ‘Chucho, ¿me puedes dar una lección de música cubana, los fundamentos?’ ”, cuenta el trompetista. “Chucho tocó un tumbao, y yo toqué el montuno con la mano derecha. Comentó entonces: ‘tocas el piano mejor que Winston’, así fue como aprendí mi primera lección de música cubana, con Chucho”.

Tercera escena: ayer y hoy. Hay similitudes entre la música que llegó de Cuba históricamente a Nueva Orleans, como la percusión de Matanzas, y el “rag time”. Pero hay una relación muy fuerte aún. “La trompeta es líder en nuestras bandas, pero los timbales son líderes en las de Cuba”, comenta Mayfield. “Tenemos que recordar que Louis Armstrong es nuestro trompetista esencial, pero de Cuba tenemos a Horacio ‘el Negro Hernández’ [baterista y percusionista], con quien hice dos

grabaciones”.

Cuarta escena: El jueves. “Si tuviera que vivir en otra ciudad lo haría en Miami, y ahí llevamos lo mejor, para tener una fiesta con 19 músicos”, dice Mayfield, muy entusiastamente. Luego hay comida y bebida de Nueva Orleans en el teatro, que servirán en los restaurantes del teatro BRAVA! y The Café at Books & Books. El aplaude eso también. Será una fiesta total. • 

“A Night in New Orleans”, jueves 5, 8 p.m., John S. and James L. Knight Concert Hall, Adrienne Arsht Center. Entradas: $35, $45, $85 & $125. (305) 949-6722 o www.arshtcenter.org. Para los restaurantes: (http://www.arshtcenter.org/en/Visit/Dining/

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios