Música

Audiciones y clases para participar en coro en el CCE

Lázaro Horta concibe ‘Yo quiero cantar’ como un proyecto para atraer a las personas retiradas o que hacen las labores de la casa a reunirse en un coro y aprender música.
Lázaro Horta concibe ‘Yo quiero cantar’ como un proyecto para atraer a las personas retiradas o que hacen las labores de la casa a reunirse en un coro y aprender música. Lázaro Horta

Un nuevo proyecto concebido por el compositor, cantante y tecladista Lázaro Horta se propone crear un coro con personas de la tercera edad, trabajadores, jubilados y todos los que tengan especial interés por el arte del canto, aun cuando no tengan experiencia en ello. Yo quiero cantar invita a aquellos que sueñen con expresarse a través de la música a participar en las audiciones para seleccionar el personal, el 5 de febrero a las 11 a.m. en el Centro Cultural Español de Miami, que será la sede de dicho coro.

“Hay muchas personas retiradas y otras que no lo están aún, haciendo tareas del hogar: cocinando, llevando a sus nietos a las escuelas, recogiéndolos y haciendo múltiples tareas importantes”. comentó con entusiasmo Horta. “El entrenamiento vocal del coro será de dos horas cada encuentro, para aprender a cantar, e interactuar con un colectivo de gente a fin, con intereses musicales comunes. La actividad se propone motivarlos y romper el círculo vicioso que en ocasiones se crea con las tareas diarias del hogar. Los coros musicales son antidepresivos por excelencia, alejan la rutina diaria, estimulan, elevan la autoestima, evitan y eliminan el estrés y el mal humor, y propicia un ambiente sano de aprendizaje”.

Horta es graduado de la Universidad Pedagógica de Matanzas donde obtuvo la Licenciatura en Educación Musical, y posee una larga carrera como compositor e intérprete; en su repertorio incluye clásicos de la música como Sindo Garay, María Teresa Vera, Chabuca Granda, Marta Valdés, Adolfo Guzmán y Fito Páez entre muchos otros. Pero, el trabajo con un grupo vocal de la tercera edad puede ser un reto, uno más de los tantos que se ha impuesto en su carrera.

“Claro que es un reto, pero todo es un constante aprendizaje. Te aseguro que voy a aprender mucho de las personas que van a asistir a estos encuentros musicales. En Cuba, cuando era muy joven, tenía un grupo vocal femenino en la Universidad donde trabajaba, luego he tenido una larga experiencia en grupos vocales de los que he sido director y arreglista, pero esta actividad traerá sus propios retos. Lo que espero, sobre todo, es disfrutar y que ese sentimiento sea recíproco”, expresó el músico.

El embullo que tiene Horta con este proyecto hace imaginar al coro cantando en presentaciones por toda la ciudad, y moviéndose al ritmo de un góspel.

“El góspel es un género que requiere mucho entrenamiento y aunque no suelo descartar nada como superación, no está contemplado hacer música de esta índole, aunque quién sabe si llegamos a ese nivel. El objetivo de este programa no es hacer un coro profesional. Empezaré con clases de técnica y, por supuesto, para aprender canciones, cómo cantar en armonía sin acompañamiento y con él, tocar instrumentos sencillos de percusión como clave, güiro, bongó, maracas, panderetas, etc. Todo esto en función del canto, para aprender y pasarla bien. Creo que son objetivos suficientemente ambiciosos y realizables”, adelantó.

Ante la inquietud de algunas personas que quieren presentarse al casting pero se sienten cohibidas Horta recuerda que “este programa lo hemos concebido para ustedes, para las personas que tienen tiempo libre y quieren compartir el interés por la música. Tanto ustedes como yo, nos llevaremos algo a casa después de cada encuentro. No importa la edad, importa el interés y la entrega que cada cual sea capaz de dar”.

El coro Yo quiero cantar es un programa gratuito para los socios del CCEMiami y los interesados que se asocien. Los espacios son limitados, por lo que es necesario inscribirse con antelación. Para inscribirse hay que llamar al Centro, (305) 448-9677 o enviar un correo a  mdelatorre@ccemiami.org

El calendario de clases para el año 2015 será: 11 y 25 de febrero, 11 y 25 de marzo, 15 y 29 de abril, 6 y 13 de mayo, 1 y 8 de junio, 16 y 30 de septiembre, 7 y 21 de octubre, 11 y 25 de noviembre y 9 y 16 de diciembre.

Además para la fiesta de fin de temporada el jueves 17 de diciembre de 2015, el coro organizará para los invitados una demostración de lo aprendido.

  Comentarios