Música

Osvaldo Farrés, ‘Tres palabras’ para ‘Toda una vida’

El protagonista del musical será Jorge Hernández.
El protagonista del musical será Jorge Hernández. rkoltun@elnuevoherald.com

​Si usted no las recuerda, Quizás, quizás, quizás las pueda recordar ahora con el musical Toda una vida. Lo ha producido, escrito y dirigido Pedro Román para iluminar la creatividad del compositor de esas famosas canciones, Osvaldo Farrés. Y lo presentará este domingo por la tarde, en el Miami-Dade County Auditorium.

No hay mucha gente que sepa la vida de Osvaldo Farrés tan bien como Pedro Román, porque estuvo con él en Cuba y en el exilio. Incluso compusieron un musical juntos, titulado Josefa. “Desde que tenía 11 años tuve muchas oportunidades en su Bar Melódico, y en casi todos los shows de televisión cubana, antes de que me invitaran a Las Vegas y a Chicago”, cuenta Román. “Pero mi relación con Farrés se intensificó cuando llegué al exilio y él fue como un padre espiritual para mí; un día lo embullo y le propongo: ‘¿Maestro, si yo le escribo el libreto lo musicalizaría?’, ‘Yo hago canciones, me contestó’. Pero aceptó, lo llamamos Josefa y lo presentamos a los premios del Bicentenario, en 1976, la única obra musical de la herencia hispana en este país, Josephine en inglés. Era el nombre de mi abuela, y el de la esposa de Farrés”.

Farrés nació en 1903 en Quemado de Güines, un pueblo de Las Villas, en la zona central de la isla de Cuba, y murió en el exilio en Nueva Jersey, en 1985. Su esposa Finita le sobrevivió, todavía vive y es posible que esté presente en esta función.

Aunque no sabía leer ni escribir el código musical, ciertamente había música en el alma de Farrés y verbo en sus palabras. Porque las letras son tan bellas e inolvidables como sus melodías, y serán recordadas en el Bar Melódico que funcionará también dentro de este musical, recordándonos aquel que él dirigía y tanto vimos por la televisión en Cuba.

Otros nuevos artistas harán lo que antes Doris Day, Nat King Cole, Eydie Gormé, Pedro Vargas, Charles Aznavour, Luis Miguel, Sara Montiel, Olga Guillot, que son algunos de los grandes cantantes que han interpretado sus canciones, que han traducido no solo al inglés, sino hasta al hebreo, el coreano y el japonés.

El protagonista del musical será Jorge Hernández, quien nos ha acostumbrado a sus interpretaciones musicales y actorales, y antes ya fue un “Agustín Lara” de renombre. Él nos recuerda que Farrés tuvo el Bar Melódico primeramente en las ondas radiales de WRHC Cadena Azul, donde conoció a Finita, y luego en CMBF y en la CMQ por televisión los miércoles a las 9 de la noche. Este programa duró hasta 1959, por 13 años consecutivos.

“He visto videos del Bar Melódico y también un documental hecho sobre su vida, pero no haré caracterización, solo utilizaré unos lentes del estilo que él usaba y he tratado de imitar algunos de sus gestos y su forma de hablar”, dice Hernández. “Pedrito fue muy amigo de Farrés y de Fina y ha construido un guion basado en sus vivencias y conocimiento de la vida de Farrés. Además, visitamos a Yuyo, un hijo de Farrés de su primer matrimonio que dice que Pedrito se parece mucho a su padre”.

Mirtha Medina, preciosa y hábil cantante de poderosa voz, hará la parte de Finita, al lado de Hernández. Y desfilará una serie de intérpretes por este nuevo Bar Melódico en el MDCA: Yezi González, Maylú, Habyb Yarull, Rigo Palma, Laura Moradillos y José Nodar en los bailes, con Ballet Etudes, y el Conjunto ALBA, dirigido por el Maestro Jesús Rúspoli, y la Orquesta ALBA dirigida por el Maestro Baserva Soler.

“Enamoró a Fina, con la canción Toda una vida, por eso le puse el título al musical”, explica Román, “fue como una profecía, porque después que conoce a Fina, que iba con su hermana la actriz Asunción del Peso a su programa, le dijo: ‘Voy a componerle una canción dedicada a usted’. Y con la canción la conquistó, y estuvieron juntos toda la vida, hasta la muerte de él”.

olconnor@bellsouth.net

‘Toda una vida: el musical’, presentado por ALBA, el domingo 21 de agosto, a las 3 p.m., Miami-Dade County Auditorium, 2901 West Flagler St. Boletos: $40, 35 y 25. Taquilla del teatro: 305-547-5414 ext. 0. Ticketmaster: 1-800-745-3000. Institución ALBA, 305-827-6311. (Función única.)

  Comentarios