Revista Viernes

Amor por el tango en Miami

El responsable del funcionamiento de esta verdadera maquinaria sonora es el pianista Guillermo Petri.
El responsable del funcionamiento de esta verdadera maquinaria sonora es el pianista Guillermo Petri. Foto de cortesía

“El tango es un pensamiento triste que se baila”, definió el poeta de Buenos Aires Enrique Santos Discépolo a un género musical que como otros nacidos en América Latina –el bolero y la salsa– traspasó las fronteras y se hizo universal.

Una buena prueba de ello es el concierto que este domingo se realiza en el teatro “New World Center”, sede de la New World Simphony, en Miami Beach: “Amor de Tango”. El show cuenta con una orquesta de 35 músicos a cargo de Aníbal Berraute, cantores como Mariana Quinteros y Rodrigo Aragón, y los bailarines Mariela y Jeremías. La presentadora del espectáculo, a su vez, será la actriz argentina Silvia Montanari, quien tendrá a su lado al escritor Gonio Ferrari que recitará poemas clásicos del género.

El responsable del funcionamiento de esta verdadera maquinaria sonora es el pianista Guillermo Petri. “Todo esto es hermoso. Estoy muy feliz de presentarme en Miami”, dice el artista. “El show dura dos horas, pero tiene un movimiento continuo. No hay descanso. Los bailarines vienen especialmente de Argentina”.

Petri nació en la localidad de San Nicolás, a unos kilómetros al norte de Buenos Aires. Descendiente de italianos, creció en el seno de una familia humilde, con un padre (Armando) que era empleado portuario. Su madre (Paulina), ama de casa, fue quien lo llevó a los 6 años de edad a que recibiera las primeras clases de piano. Dos años después, Guillermo ya comenzaba a tocar piezas de tango en una Argentina que vivía la época dorada del género, con las orquestas de Juan Darienzo, Alfredo de Angelis y Mariano Mores.

Por eso, el repertorio de “Amor de Tango” cubre un arco muy amplio del género. “Hago canciones de Mores como “Grisel”, “Cuartito azul” y “Uno”. Pero también de Carlos Gardel como “El día que me quieras” y algunos tangos de Astor Piazzola como “Balada para un loco”. La última canción de la noche es “Adiós, Pampa mía”. Me emocionó mucho. Mientras toco aparecen imágenes de Argentina”, comenta. “Hay una que muestra a una mujer abrazada a la bandera de mi país. Es muy impactante”.

Hay otro momento, sin embargo, que el maestro disfruta tanto como si estuviera arriba del escenario. “Luego del show se me acercan matrimonios que me vienen a agradecer por los temas que toqué”, confiesa el artista. “Es que con esas canciones fue que se enamoraron. Otros me dicen que cuando eran muy chicos sus padres ponían la radio para escuchar esos tangos. A veces los papás cantaban mientras hacían sus cosas en la casa. Los hijos muy emocionados me dicen que durante el show se acordaron de sus padres. Eso me pasa en todos lados.”

En los últimos años Guillermo Petri ha grabado los discos El tango, mi piano y yo (2011) y Sinfonía en tango (2013). La noche del domingo en el “New World Center” se grabará y filmará el concierto con la idea de publicar el trabajo en el 2017.

Sobre el por qué de la vigencia del tango en el mundo, el artista lo define así: “El tango es pasión, amor, unión. Es fraternal. Hay muchas palabras. Para expresar lo que dice una letra de tango necesitás una novela de 300 páginas. Además, el tango no pasa de moda. Escuchá “Cambalache”. Fue escrito en la década del ’40 y parece que lo hicieron ayer”.

Para los que no lo conozcan, las primeras estrofas del clásico de Discépolo dicen: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé./ En el quinientos seis y en el dos mil, también./ Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos/ contentos y amargaos, barones y dublés./ Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue./ Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados”.

Y así, habrá que creerle al poeta.

“Amor de tango” (Guillermo Pietri, su piano y gran orquesta), este domingo 11 de septiembre en New World Center (500 17th St., Miami Beach). A las 8:00 p.m.

Siga a Hernán Vera Alvarez @HVeraAlvarez

  Comentarios