Revista Viernes

Un festival con gemas del cine contemporáneo

Imagen de cortesía

La tradición lo dice muy claro: las joyas de la corona se muestran únicamente en ocasiones especiales. A partir del 13 de octubre y durante sólo cuatro días el Festival Gems proyectará aquellas joyas del séptimo arte que los amantes del cine rara vez pueden disfrutar. El lugar elegido para la ceremonia cinéfila es el elegante Tower Theater del Miami Dade College.

“Este es el segundo año que se realiza el festival”, nos dice Jaie Laplante, director ejecutivo y de programación del evento. “Gems fue creado para exhibir las películas que están compitiendo por los mejores galardones de la industria y los de mayor calidad artística de la temporada”.

Con trabajos que abordan géneros como la comedia y el drama, sostenidos por actuaciones de verdaderos nombres fuertes del espectáculo, la calidad de la sección de películas provenientes de América Latina y Europa del festival es indiscutible.

De España se proyectará Kiki, el amor se hace (2016), una comedia libre de prejuicios dirigida por Paco León. Con la ciudad de Madrid de fondo, cinco historias de amor arman un rompecabezas en que el deseo y la risa soportan un verano sumamente caluroso. Este film protagonizado por Candela Peña y Alex García fue un suceso: más de un millón de personas llenaron las salas españolas.

A su vez, siguiendo el éxito que tuvo la dupla formada por el director chileno y el actor mexicano en No –nominada a un Oscar a Mejor Film Extranjero–, Pablo Larraín y Gael García Bernal vuelven a trabajar juntos en Neruda (2016). Por el título se podría pensar que el film es una nueva película biográfica sobre el poeta premio Nobel de Literatura, pero no es así: el trabajo de Larraín es pura invención. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Pablo Neruda (Luis Gnecco) es elegido senador. Así, acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso, lo que origina que el presidente Gabriel González Videla lo desafuere y ordene su captura. El poeta entra en la clandestinidad y comienza a escribir “Canto general” mientras el detective Oscar Peluchonneau (García Bernal) ve su oportunidad de entrar en la historia grande de su país.

La primera edición del Gems reunió una serie de celebridades como Kate del Castillo, Guillermo Francella, Rodrigo Santoro y cineastas de la talla de Pablo Trapero y Patricia Riggen. En esta oportunidad, además, se hará entrega del premio Precious Gem al director argentino Marcos Carnevale. Será el sábado 15 de octubre, antes de la proyección de su film Inseparables (2016).

“Decidimos premiar a Carnevale ya que ha creado algunas de las películas más conmovedoras de la Argentina de los últimos años”, informa Laplante. Su trabajo es muy apreciado en Miami, y es lógico que el Festival de Cine de Miami le rinda un homenaje por su último trabajo, que es una reelaboración de una historia tan bien hecha que parece completamente original”.

La obra de Carnevale es una adaptación del film homónimo de origen francés dirigido por Eric Toledano y Olivier Nakache, autores además del libro basado en un hecho real, que ha sido muy taquillero en su país de origen. Inseparables retrata la amistad entrañable que se forma entre Felipe (Oscar Martínez), un multimillonario que queda tetrapléjico a causa de un accidente, y Tito (Rodrigo de la Serna), un joven humilde que se convierte en su asistente terapéutico.

Por último, el film del director iraní Rafi Pitts, Soy Nero (2016), toca un tema tan sensible como es el de la inmigración. Nero (Johnny Ortiz), un jovencito mexicano de 17 años, regresa ilegalmente a Estados Unidos. A diferencia de otras oportunidades, esta vez tiene un plan para obtener sus papeles: enrolarse en el ejército bajo el “Dream Act”. Junto a otros jóvenes marginados Nero termina en una remota estación de Iraq donde deberá enfrentar el horror de la guerra.

Siga a Hernán Vera Álvarez @HVeraAlvarez

  Comentarios