Revista Viernes

Lo mejor del cine alternativo

El director chileno Pablo Larraín, izquierda, posa con el actor mexicano Gael García Bernal, durante una sesión de fotos para promover la película “Neruda” en el Festival de Cine de San Sebastián, España, el pasado 17 de septiembre.
El director chileno Pablo Larraín, izquierda, posa con el actor mexicano Gael García Bernal, durante una sesión de fotos para promover la película “Neruda” en el Festival de Cine de San Sebastián, España, el pasado 17 de septiembre. Associated Press

En el MDC’s Tower Theater comienza esta semana el Festival Gems, un evento con aquellas joyas del cine que rara vez el público de Miami puede disfrutar. Durante sólo cuatro días se proyectan films de todas partes del mundo. El viernes es día de rock con el documental Gimme Danger (2016), del director norteamericano Jim Jarmusch. El trabajo rastrea la vida agitada de The Stooges, quien al mando de Iggy Pop, es considerado el primer grupo punk de la historia. A las 7:00 p.m.

El sábado a las 4 p.m. es el turno de Neruda (2016). Otra vez la dupla del director chileno Pablo Larraín y el actor mexicano Gael García Bernal se unen para un film que se centra en la figura del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Acusado de traicionar a los comunistas, el poeta debe esconderse mientras un detective lo persigue con sed de gloria. El domingo, a su vez, Soy Nero (2016), del iraní Rafi Pitts, que describe la vida de Nero (Johnny Ortiz), un jovencito mexicano que regresa ilegalmente a los Estados Unidos. Esta vez, el muchacho tiene un plan: enrolarse en el ejército bajo el “Dream Act” y obtener así los papeles. Horario: 1:30 p.m. Para más información sobre el festival: http://miamifilmfestival.com/gems/

El Coral Gables Art Cinema presenta este viernes y hasta el próximo jueves The Age of Shadows (2016), thriller del director coreano Kim Jee-woon. Ambientada en 1920, la trama recuerda la lucha clandestina entre los combatientes de la resistencia de Corea del Sur y los ocupantes japoneses en el país. Momentos de introspección entre escenas de acción elaboran un film ineludible. Con Song Kang-ho y Gong Yoo. Viernes, sábado y domingo a las 3:30 p.m., 6:15 p.m. y 9 p.m.

El sábado en la misma sala el clásico de Quentin Tarantino, Kill Bill: Volume 2 (2004). Con Uma Thurman, David Carradine y Michael Madsen, este film es el resultado sumamente atrayente y original de géneros como el de las artes marciales hongkonesa, spaghetti western y películas de explotación. El sábado a las 11:45 p.m.

El O Cinema Wynwood, por su parte, presenta las noches de Popcorn Frights con Halloween II (1981), film de horror que este mes cumple 35 años de su estreno. Dirigida por Rick Rosenthal y protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis, la película fue escrita por John Carpenter y Debra Hill. Una obra maestra del terror americano. Viernes a las 11:30 p.m.

En el O Cinema Miami Beach se estrena el viernes un film polémico: Snowden (2016). Oliver Stone cuenta la historia oculta que rodeó a Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt), el norteamericano que reveló secretos de Estado y se convirtió en el hombre más buscado del mundo. Para algunos un héroe; para otros un traidor.

En el mismo teatro, pero el sábado a las 11:30 p.m., Twin Peaks – Fire Walk With Me (1992). Ahora las series de televisión tienen el rango de obras maestras, pero hubo una época en que sólo lo consiguió Twin Peaks. En 35 mm y bajo la dirección de David Lynch, este trabajo es una precuela de la serie: arranca con la vida de Laura Palmer y los problemas que tuvo sexualmente a causa del abuso de su padre. Adicta a la cocaína en medio de un pueblo que es un infierno grande, el terror psicológico subraya un film cautivante.

La Miami Beach Cinematheque, por su parte, proyecta un clásico del kitsch americano, Multiple Maniacs (1970). Comedia negra protagonizada por la travesti Divine, la trama del film la tiene como la dueña de un show llamado “The Cavalcade of Perversion”, una exhibición de varios actos eróticos y obscenos. Con este sencillo argumento el director John Waters realizó una obra de culto. Función el viernes a las 9 p.m.

Siga a Hernán Vera Álvarez @HVeraAlvarez

  Comentarios