Revista Viernes

‘Fiestón cubano’, con artistas de varias generaciones

Carlucho (der.) y parte del elenco del programa ‘El Happy Hour’ participarán en el espectáculo ‘Fiestón Cubano’
Carlucho (der.) y parte del elenco del programa ‘El Happy Hour’ participarán en el espectáculo ‘Fiestón Cubano’ América TeVé

Con artistas cubanos de varias generaciones el evento Risas y Música para Cuba, presentará el espectáculo Fiestón Cubano en el Miami Dade County Auditorium este domingo.

En el elenco figuran Carlucho y el elenco del programa El Happy Hour (América TeVé), Gorki Águila, Roberto Torres, Lissett Morales “La Mulata del sabor”, Idania y Yo soy el Son, y Ángel Yunier Remón, conocido como “El Crítico”.

“Ya vamos por la doceava edición del evento. A diferencia de las anteriores, este año quisimos invitar a dos exponentes de la música contestataria que se hace en Cuba, Gorki y El Crítico, y a la vez recordar el legado de Celia Cruz, Beny Moré y Guillermo Álvarez Guedes”, expresó Anolan Ponce, fundadora y productora general del espectáculo desde el 2005.

Ponce es miembro de la junta de directores del US Cuba Democracy PAC, auspiciador del concierto.

El grupo cabildea en Washington para que no se levante el embargo ni las sanciones a Cuba hasta tanto no exista un verdadero giro hacia la democracia.

En el elenco figuran Carlucho y parte del elenco de ‘El Happy Hour’, Gorki Águila, Roberto Torres, Lissett Morales “La mulata del sabor”, Idania y Yo soy el Son, y Ángel Yunier Remón, conocido como El Crítico.

Entre las novedades del programa sobresale la inclusión de Viva Cuba, carajo, un texto poco conocido de Álvarez Guedes, que interpretarán Carlucho y el actor Jorge Félix Alí.

“Es un texto muy lindo sobre lo que significa ser un exiliado cubano. Lo curioso es que sigue tan vigente como cuando Álvarez Guedes lo grabó, en 1972”, dijo Carlucho, que también hará una rutina sobre los cubanos recién llegados a Miami.

“Estar unidos en el mismo escenario apostando por la Cuba que hemos soñado es lo que inspira a los artistas que participan en este espectáculo”, dijo el comediante, tras confesar que está “a favor de que se mantengan las sanciones contra Cuba porque levantar el embargo no resolvería nada que no sea enriquecer al gobierno de la isla”.

Por su parte, la banda de El Happy Hour tocará temas tradicionales cubanos, bajo la dirección de Jorge Arronte; y el actor Rodney Jiménez presentará una estampa costumbrista con el respaldo de la orquesta y las bailarinas del programa.

Estoy en contra de quitar el embargo. Es fácil saber que lo que buscan [los Castro] es dinero y perpetuar su tiranía

Gorki Águila, rockero

El rockero Gorki Águila, que reside en La Habana, agregó que “el arte tiene un poder de convocatoria excepcional y en estos momentos ese llamado desde la cultura musical es primordial, ya que la tiranía tiene estrategias para los cubanos fuera de la isla, de desunión y manipulación, muy peligrosas para los tiempos que vienen para mi país”.

“Estoy en contra de quitar el embargo. Es fácil saber que lo que buscan [los Castro] es dinero y perpetuar su tiranía”, afirmó Gorki, que se unirá al rapero Ángel Yunier Remón, El Crítico, en el tema A mí no me gusta la política, pero yo le gusto a ella, compañeros.

El Crítico hará su primera presentación oficial en Miami tras su arribo, hace seis meses.

“Es un placer poder reunirme con tantos artistas que convergen en el ideal de una Cuba libre”, dijo Ángel Yunier. “Me siento feliz, estaré junto a hermanos de lucha. No tengo por qué estar nervioso”.

Cuando vivía en Cuba el rapero fue arrestado varias veces por sus temas contestatarios. Fue uno de los 53 presos políticos liberados a raíz de la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Aunque El Crítico no quiso pronunciarse ni a favor ni en contra del levantamiento del embargo, sí aseveró “que el 99 por ciento de la población cubana está en contra de ese régimen dictatorial”.

Por Risas y Música para Cuba han desfilado figuras tan conocidas como Olga Guillot, Paquito D’ Rivera, Arturo Sandoval, Blanca Rosa Gil, Luisa María Güell y Roberto Torres, entre otras.

“Cantaré varios temas de Miguel Matamoros”, anunció el famoso “Caballo Viejo”, que considera que el concierto “es un acto heroico” porque “es uno de los pocos eventos encaminados a recaudar fondos para quienes trabajan a favor de la causa cubana y de la prohibición del levantamiento del embargo”.

Los temas clásicos de Celia Cruz y Beny Moré serán interpretados por Lissett Morales, “La Mulata del Sabor”, e Idania y Yo soy el Son, respectivamente.

La dirección artística del espectáculo corresponde a Julio César Leal.

“Con este concierto queremos llevar el mensaje de que existe un solo exilio con un enemigo común: los hermanos Castro”, señaló Anolan Ponce, que destacó la colaboración del abogado Marcell Felipe, creador de la fundación Inspire America, que promueve la democracia en Latinoamérica, y del periodista Nelson Rubio.

“Las recaudaciones se destinarán íntegramente a la labor del PAC”, recalcó la productora.

‘Fiestón Cubano’. Miami Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler St. Domingo 23 de octubre, 4 p.m. Boletos: $60, $48, $42, $37 y $27. Informes: 306-663-1307.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios