Revista Viernes

Mujeres en situaciones de ansiedad, que intentan lograr sus sueños

Michelle Williams en una escena de ‘Certain Women’ (2016).
Michelle Williams en una escena de ‘Certain Women’ (2016). Foto de cortesía

Las mujeres de este Certain Women están protagonizadas por un equipo de actrices notables en papeles sombríos: Laura Dern, Michelle Williams, Kristen Stewart. La primera es una abogado que intenta convencer a su cliente (Jared Harris) de que su caso no prosperará; la otra es una madre de familia que tiene el plan de construir una casa y así tal vez reconstruir su vida; la tercera es una profesora en una escuela de adultos que traba inquietante amistad casual con una granjera de las inmediaciones (Lily Gladstone), que pasaba por su clase y se quedó.

Tres cuentos, basados en los relatos cortos de Maile Meloy, con tres tramas inconexas, con el solo cruce de dos personajes que aparecen por poco tiempo o como de pasada colados en historia ajena. Pero lo que sí las conecta es la intención de avanzar o quitarse las trabas del camino de los personajes, que expresan frustración, ilusión o deseo, en medio de una soledad externa e interna. La trama del primer cuento aísla a su par protagónico dentro de un auto en solitaria carretera, con la tensión que impone la alarmante actitud del pasajero; la familia del segundo relato se sitúa en invernal tienda de campaña en medio del bosque, donde la relación entre ellos es psicológicamente opresora; en el tercero, se repiten acciones, también en ámbitos solitarios, las de la “alumna” granjera, en su labor diaria y larga con los caballos —faena que si será tediosa para ella más lo es para el espectador—, y las de la maestra, en su también solitario círculo vicioso.

Kelly Reichardt realiza, escribe y edita este filme de fotografía oscura, ambientado en un escenario natural y frío, con personajes secundarios hombres, perturbadores o nebulosos, y en primer plano mujeres puestas en situaciones de ansiedad, que intentan lograr sus sueños, grandes o pequeños.

El filme se estrena en MDC’s Tower Theater, Miami Beach Cinematheque y Cosford Cinema.

@pilarinayuso

  Comentarios