Revista Viernes

‘Patria o Muerte: Cuba, Fatherland Or Death’, el drama de un lema

Fotograma de la película.
Fotograma de la película. Imagen de cortesía

Patria o Muerte: Cuba, es la voz de sus personajes reales, las historias y sentir de la gente que vive o se ha marchado de la isla socialista signada por un lema literalmente lapidario.

La española Olatz López Garmendia dirige este trabajo para HBO, un documento desolador de un país de gente desesperanzada, sin ilusiones, sin futuro. La cámara de Claudio Fuentes retrata a La Habana que se cae a pedazos. Hablan sus habitantes, una madre y su hijo que viven bajo el inminente peligro del desplome del viejo inmueble donde habitan. “La gente sale a la calle a “luchar” el dinero”, dice un entrevistado. “Espiritualidad no hay ninguna. “La gente está como en el limbo”, afirma otra voz.

“Cuba es un lugar donde todo el mundo está frustrado”, opina el rapero Aldo Rodríguez (el Aldeano). De “la salvación de la fuga” y otros temas habla el escritor Antonio José Ponte, desde España. Desde Miami, el arquitecto Rafael Fornés reflexiona sobre esa ciudad, La Habana, que “es como la Roma del Cinquecento, una Roma en ruinas”. Habla la cantante Osdalgia; opina el pintor Carlos Quintana. Se escucha el sonido –grabado ocultamente- de un secuestro en plena calle a Yoani Sánchez por parte de la policía política. Gorki Águila, con su gracia transgresora, le pone la nota de humor contestatario al drama. Entre otros artistas y pensadores, es entrevistado el periodista y bloguero Reinaldo Escobar, “La gente ha perdido la noción de que tiene derechos y responsabilidad cívica”.

“Yo quiero una Cuba con corazón”, dice el Aldeano. El artista político “El Sexto” siente que su lugar “está al lado de los que están sufriendo”. Entre ellos está Luis, un anciano de 89 años que vive sin familia. Y está Mercedes, entre los escombros de su vivienda que un año después de la entrevista para este documental colapsó; y Julio, que mantiene a su madre con una pensión equivalente a $20 al mes; e Ileana, que no espera nada, cuya vida se resume en “resolver” el día a día.

Esto es un cine testimonio, dinámico, penetrante, bien contado y fotografiado; un documento político y humano, que no se anda con rodeos, enfocado en el drama contenido en un lema que está más muerto que vivo.

Patria o Muerte: Cuba, Fatherland Or Death tiene su estreno exclusivo en Coral Gables Art Cinema, con recepción de alfombra roja y presencia de sus cineastas. Acompaña al filme el histórico cortometraje P.M., de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera.

@pilarinayuso

  Comentarios