Revista Viernes

‘Moana’, nueva producción de Disney: mágica y grandiosa

Imagen de cortesía

La nueva producción de Walt Disney Animation, que dirigen Ron Clements y John Musker, nos lleva por un hermoso viaje a las islas polinesias, donde hay una jovencita extraordinaria llamada Moana (voz de Auli’i Cravalho), la designada por linaje familiar a gobernar a los nativos de la isla de Motunui.

Moana tiene una fascinación por el mar que rodea su islote. Hay un misterio demasiado atractivo tras la barrera de coral que los habitantes de su pueblo han sido advertidos de nunca cruzar. Es peligroso navegar con todos los malos espíritus que vagan por el mar. Pero Moana es voluntariosa; las ansias de salvar a su pueblo aquejado por un mal son más fuertes que cualquier barrera. Así se embarca en aventurada travesía junto el legendario Maui (Dwayne Johnson), un semidiós que navega a regañadientes con ella. La idea es recuperar el anzuelo mágico que le devuelve los poderes a Maui, para enfrentar a la villana de lava y fuego que amenaza la vida de las islas del Pacífico y sus habitantes.

Ambos forman un par estupendo. Si Moana es una chiquilla osada, perseverante y absolutamente encantadora, en el personaje de Maui la historia concentra su parte graciosa y traviesa, con este gigantón bueno para nada, de musculoso cuerpo forrado de tatuajes: figuritas mitológicas que cobran vida propia para mostrarnos su visión minimalista y emocional de la historia. Hay a su vez momentos de animación bidimensional, para introducirnos en la carga mágica de esta fábula, con un cuento de monstruos y espíritus malignos expresado en la forma de un comic.

Tratándose de un musical, abundan canciones al nivel de las de La Sirenita y La Bella y la Bestia. Su tema principal “How Far I’ll Go”, viene siendo el “Let It Go” de Frozen, y llega aún más lejos. Nos llevamos la melodía a casa.

El filme es puro Disney, con un diseño brillante de caracteres, y escenarios llenos de colorido y profusión de detalles —el mar (un personaje más), la naturaleza, los ambientes, los vestuarios, las fisionomías—. Moana recupera el espíritu de las inolvidables películas clásicas del célebre estudio y, favorecida con moderna tecnología, su cualidad visual le da un aspecto mágico y grandioso.

‘Moana’ puede verse en las salas del circuito comercial.

@pilarinayuso

  Comentarios