Revista Viernes

‘Loving’, la procesión va por dentro

Joel Edgerton y Ruth Negga son los actores escogidos por su cercana fisionomía, y hacen un trabajo hermoso en ‘Loving’ (2016).
Joel Edgerton y Ruth Negga son los actores escogidos por su cercana fisionomía, y hacen un trabajo hermoso en ‘Loving’ (2016). Imagen de cortesía

Loving es un apellido y el título de este filme que trata del triunfo del amor y la unión sobre la segregación y el odio. El amor de un hombre blanco y una mujer negra, quienes hace poco más de medio siglo se unieron en matrimonio prohibido, castigado con la cárcel o el destierro. “Dios no quiere que se mezclen las razas”, dijo el juez. Esta historia de derechos civiles que llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos, significó un hito a nivel personal y social en la lucha contra uno de los peores males de la humanidad: el apartheid.

Lo vivieron en la vida real los Loving, matrimonio de Richard y Mildred, obligados a acatar la llamada Ley para la preservación de la integridad racial, vigente en 1958 en el estado de Virginia. A nombre de la “dignidad y buenas costumbres”, fueron expulsados del lugar donde nacieron, de sus familias y su comunidad, y se convirtieron en una pareja ícono de las luchas sociales en los años 60.

Joel Edgerton y Ruth Negga son los actores escogidos por su cercana fisionomía, y hacen un trabajo hermoso. Ella encarna a la mujer y madre de familia, juiciosa, valiente, sosegada. El es el hombre introvertido pero libre, de pocas palabras y de sólidos principios. El director, Jeff Nichols, se favorece de una gran historia, ya llevada a la pantalla en el documental de la HBO The Loving Story, y hace un filme muy delicado y contenido en sentimiento, con sus magníficos personajes expresando, digna y calladamente, la impotencia, el sufrimiento y la fuerza de su amor. La procesión va más por dentro. Pero eso es también lo que le baja a este filme algunas barras de energía y fibra emocional.

‘Loving’ puede verse en las salas del circuito comercial.

@pilarinayuso

  Comentarios