Revista Viernes

‘Bad Santa 2’, muy bad

Billy Bob Thornton, Kathy Bates y Tony Cox en una escena de ‘Bad Santa 2’ (2016).
Billy Bob Thornton, Kathy Bates y Tony Cox en una escena de ‘Bad Santa 2’ (2016). Imagen de cortesía

A Bad Santa 2 habría que darle un premio a la peor película del año. El primer Santa, un ladrón de baja estofa, se aprovecha de su mala reputación para trece años después reincidir en esta segunda parte ramplona y ácida a cargo de nuevo director, Mark Waters.

Santa y dos más, forman un trío esperpéntico: Ellos son Willie Stokes, un miserable borrachín de barba de días y humor de perros, su compinche el liliputiense Marcus, despreciable y malhablado, y una vieja avara de mugriento verbo, capaz de matar a su propio hijo, quienes planean un robo a lo bestia en una organización caritativa en época de Navidad. Para desentonar en el pintoresco grupo, reaparece en escena un adolescente bueno y tonto, que necesita el cariño de quien no puede darlo.

No hay mucho que decir de esta perla del cine, donde las palabras groseras y un mal gusto exacerbado, con su cuota de sexo burdo – no es para niños este Santa, tampoco para adultos normales -, llenan cada momento de su trama que por cortesía al espectador no se extiende más de 92 minutos. Aunque hay que reconocer que a la cara del cínico Willie no le falta gracia, cuando metido en el traje de Santa, sentado junto al arbolito, escucha los pedidos de los angelicales niños que aquel odia por convicción. Si bien es de los pocos momentos en que el chiste funciona en esta comedia cáustica cuyo carácter transgresor tampoco es nuevo u original.

¿Hay algo bueno en este filme? Pues sí. El reparto. Ahí está otra vez Billy Bob Thornton (que fuera nominado a los Globos de Oro por Bad Santa), Tony Cox (Oz, Bad Santa), Christina Hendricks, la sexy secretaria de Mad Men, y sobre todo Kathy Bates, la inolvidable Annie de Misery, que nos sorprende en rol de anciana tatuada y de armas tomar, de pelo a lo punk y hablando bazofia. Ellos le dan la mejor cara a este Santa pero no pueden quitarle el letrero de muy bad.

Bad Santa 2’ puede verse en las salas del circuito comercial.

@pilarinayuso

  Comentarios