Revista Viernes

‘La La Land’, tocando las estrellas

‘La La Land’, con siete nominaciones a los Globos de Oro, está imbuido de la nostalgia del musical clásico hollywoodense.
‘La La Land’, con siete nominaciones a los Globos de Oro, está imbuido de la nostalgia del musical clásico hollywoodense. Imagen de cortesía

Los Ángeles es Lalalandia, en lengua de soñadora inspiración. La tierra del la la la, la ciudad del canto, la actuación y el baile, y de los que tienen la cabeza en las nubes, y los pies también. Y así veremos una escena iluminada donde Emma Stone y Ryan Gosling se elevan hasta el cielo galáctico de un planetario y bailan entre las estrellas.

El filme, con siete nominaciones a los Globos de Oro, está imbuido de la nostalgia del musical clásico hollywoodense. Lo dirige y escribe Damien Chazelle, que derrochó talento con la pequeña y magnífica Whiplash, tanto que a su lado la grande La La Land aún me parece menor. Y en honor a Whiplash repite en pequeño cameo J.K. Simmons y el filme sigue hablando de Jazz, el más puro, en la figura de este pianista virtuoso en cuya piel se pone Gosling, que debe decidir entre el sueño personal o tocar Jingle Bell en el restaurante de Simmons, o subordinarse al sueño ajeno, en la moderna banda de John Legend, que también tiene su papelito.

En el rol de aspirante a actriz está la dulce Emma Stone, quien nos brinda los momentos más graciosos y chispeantes con las continuas audiciones frustradas a las que asiste. Ambos, con los nombres de Mia y Sebastian, hacen una pareja encantadora, vestidos a la usanza de los 50 pero con los sueños de cualquier época. Bailan sin ser Fred Astaire y Ginger Rogers, pero los eleva ese inspirado romanticismo que trasmiten.

El filme es color, brillo, ritmo, sentimiento. Aunque, no todo. Hay como un bache narrativo en medio de esta vigorosa montaña, luego el espectáculo vuelve a encarrilarse en un tramo final agridulce, melancólico, radiante. En esa capacidad de contar historias con pasión Chazelle tiene su baza para transportarnos, bailando y cantando, a la ciudad de las estrellas y los sueños, La La Land.

‘La La Land’ se exhibe en las salas del circuito comercial.

@pilarinayuso

  Comentarios