Revista Viernes

Patriots Day, recordando el atentado de Boston

Kevin Bacon, Mark Wahlberg y John Goodman en una escena de ‘Patriots Day’ (2016).
Kevin Bacon, Mark Wahlberg y John Goodman en una escena de ‘Patriots Day’ (2016). Imagen de cortesía

Basada en un hecho real, aún tan reciente en la memoria, se desarrolla esta historia dramatizada, con algo de docudrama, sobre el atentado terrorista de la maratón de Boston en el 2013. Con la tensión y la urgencia de un thriller, el filme recrea los acontecimientos en cronología detallada que incluye imágenes de archivo, las horas previas al evento desde el punto de vista de las víctimas y los victimarios, el momento de la masacre, la febril agitación en el centro de operaciones de la investigación policial y el tenso desenlace, tras el cual aparecen los protagonistas reales de esta historia. La obra es palpitante y absorbente, y es también un sentido homenaje a las víctimas y a los ciudadanos, médicos y fuerzas policiales que respondieron al odio con solidaridad, coraje y amor.

Tras el filme y el guión está Peter Berg, en colaboración con un equipo de escritores, y tiene en primera línea a un sargento de la policía, Tommy Saunders, interpretado por Mark Wahlberg, quien con su rodilla lastimada y su fatiga de horas deviene testigo y actor en casi todas las etapas del proceso. A su vez el filme narra las acciones de los terroristas en las horas posteriores al evento, las psicologías y relación familiar de los hermanos Tsarnaev, y la intensa y larga cacería que llena la desasosegada media hora final.

El cineasta de Lone Survivor y Deepwater Horizon, de grandes producciones de acción y catástrofes, regresa con el actor de varios de sus filmes, Wahlberg, y en los roles de comisionado, sargento y agente especial pone a los buenos de John Goodman, J.K. Simmons y Kevin Bacon, respectivamente. Con las leyes del cine de acción el filme mantiene altos el suspense y la expectativa, pero además estaremos viendo algo muy real, una crónica que nos devuelve a un día funesto y a la vez muy humano y conmovedor en la vida de los bostonianos.

‘Patriots Day’ se exhibe en las salas del circuito comercial.

@pilarinayuso

  Comentarios