Revista Viernes

‘Hidden Figures’, entre carreras al espacio y al baño de color

Mary Jackson (Janelle Monáe, izq.), Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) en una escena de ‘Hidden Figures’.
Mary Jackson (Janelle Monáe, izq.), Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) en una escena de ‘Hidden Figures’. SMPSP

Un biopic de corte convencional, pero muy curioso y ameno es el que nos trae Theodore Melfi. Interesante historia, basada en la narración de Margot Lee Shetterly, sobre las “hidden figures” que hubo detrás – literalmente a la sombra- de los experimentos de la NASA para poner en órbita al astronauta John Glenn, en beligerante carrera por aventajar a los rusos.

Las damas del cine Octavia Spencer, Janelle Monáe y notablemente Taraji P. Henson se ponen en la piel de tres mujeres de la raza negra, brillantes mentes matemáticas que llegaron a ser indispensables dentro del programa espacial, en momentos de feroz racismo y segregación que imperó también a altos niveles. Estas “computadoras vivientes”, así se les llamaron, que resolvieron ecuaciones complejísimas, también sufrieron el desprecio de los hombres blancos de ciencia. Tales fueron las bochornosas vivencias de la célebre Katherine Johnson, una entre varones machistas y racistas, en aquel salón de alta seguridad donde se hacía realidad el sueño de conquistar el espacio. Las otras damas fueron Mary Jackson, la primera afroamericana en estudiar la carrera de ingeniería, y Dorothy Vaughn, que fuera pionera supervisora, mujer y negra, en la historia de la NASA.

Mientras Katherine significaba un invaluable aporte al equipo con sus cálculos más fidedignos que los del mismo IBM, tenía que recorrer cada día una larga distancia para llegar a los servicios sanitarios de color, que no ofrecía el edificio sede a los de su raza. Ver a esta mujer extraordinaria obligada a correr varias cuadras, cargando con sus matemáticos informes – de los que no podía despegarse en esta carrera espacial contra el tiempo, es tal vez la imagen más penosa que nos dejan estas memorias de un viaje humano que fue de lo sublime a lo ridículo. Aunque el drama viene suavizado por su tono risueño y relajado.

Kevin Costner, como jefe del proyecto espacial, Mahershala Ali en papel de reparto y una muy dura Khristen Dunst, integran el elenco de este filme que tiene un atractivo añadido el revelar sucesos y personajes poco conocidos de la historia norteamericana.

El filme puede verse en las salas comerciales.

@pilarinayuso

  Comentarios