Revista Viernes

‘The Salesman’, otra nominación para el cine iraní

Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini en una escena del filme iraní ‘The Salesman’.
Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini en una escena del filme iraní ‘The Salesman’. AP

Asghar Farhadi ha vuelto a hacer de las suyas –tan buenas películas– con este título que figura entre los nominados como mejor filme de habla no inglesa. Al igual que Nader y Simin: A Separation –que se llevó a casa el Oscar– y About Elly, el nuevo filme retoma el tema pequeño y humano, de formato familiar. Pero sus narraciones son como icebergs, que llevan mucho peso escondido tras la ligera apariencia.

La historia trata de un matrimonio de actores que interpretan Muerte de un viajante, de Arthur Miller, mientras en la vida real sucede un incidente que imaginamos brutal, con solo ver las marcas físicas, que voltea de un día a otro la apacible relación de la pareja. Y en esa crisis emocional estarán por largo rato del metraje.

Hay suspense y hay preparación, lenta pero creciente, hacia un clímax donde ya olfateamos que algo –más grave de lo ocurrido– tendrá que suceder. Lo interesante de esta ficción –y de las historias de Farhadi– es que se cuentan como si nada, con la naturalidad de las conflictos cotidianos. Los días y momentos (como la gran secuencia inicial de la urgente salida de los inquilinos del edificio en peligro de derrumbe, que presagia el desplome emocional de los personajes), las conversaciones y detalles (como el desalojo de las pertenencias de una inquilina anterior), continuamente nos alejan de la sensación de lo fabricado y premeditado. Porque parece ser la vida real de estas gentes, con toda su complejidad, la que está pasando a través de la pantalla.

La naturaleza humana, las pequeñas –y grandes– roturas internas del ser, la sed de venganza, el sentido del honor, la ira contenida, la necesidad de justicia y el sentimiento de vergüenza, propia y ajena, de todo ello habla Farhadi, en su filme tan íntimo y profundo.

‘The Salesman’ se exhibe en Coral Gables Art Cinema.

@pilarinayuso

  Comentarios