Revista Viernes

Lo mejor del cine alternativo

Nora Navas y Oscar Martínez en una escena de la película argentina ‘El ciudadano ilustre’ (2016).
Nora Navas y Oscar Martínez en una escena de la película argentina ‘El ciudadano ilustre’ (2016). Imagen de cortesía

El Coral Gables Art Cinema se une a las salas más importantes de la ciudad y proyecta varias de las grandes películas que el Miami Film Festival nos ofrece durante 10 días. Este viernes se estrena Tommy’s Honour (2016), del realizador Jason Connery. Ambientada en el siglo XIX en Escocia, el filme está basado en la historia real de Tom Morris (Peter Mullan) y su hijo Tommy, quien se atreve a desafiar su posición en la vida para cumplir su talento como golfista. Frente a poderosos adversarios, el joven arriesga todo para realizar sus metas y popularizar el juego de golf. A las 7 p.m.

En la misma sala pero el sábado A Paradise Too Far (2017), filme canadiense del director Denis Langlois. Samuel y Emilie son hermanos con capacidades especiales. Luego de la muerte de su madre deciden salir de la zona de confort en la que vivían y emprender un viaje al norte de Quebec que será un desafío a sus creencias y fortaleza. Un filme inspirador. Con Maxime Dumontier, Marine Johnson y Élyse Aussant. A las 6:30 p.m.

El O Cinema Miami Beach también proyecta los más importantes filmes del Miami Film Festival. El sábado estrena la película argentina El ciudadano ilustre (2016), comedia dramática sobre el escritor Daniel Mantovani (interpretado por Oscar Martínez, quien ganó por este trabajo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia) quien recibe el Nobel de Literatura. Exiliado en España por décadas, decide volver a su pueblo en la Argentina cuando lo nombran “Ciudadano Ilustre”. En el filme, la frase del autor italiano Leonardo Sciascia resuena todo el tiempo: “Hay dos errores que un hombre jamás debe cometer. El primero es irse de su país; el segundo, volver”. A las 9 p.m.

También en la misma sala, pero el domingo, The Unknown Girl (2016), producción franco-belga de los directores y hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne. Este drama comienza cuando una desconocida toca a la puerta de la clínica de la doctora Jenny Davin, que ignora ese llamado. Al otro día, recibe la noticia que la joven ha muerto. Herida de culpa, la doctora busca saber qué realmente sucedió para que la muchacha falleciera. Con Adèle Haenel y Olivier Bonnaud. A las 9 p.m.

El MDC’s Tower Theater también es una de las salas del Miami Film Festival y estrena el sábado The Dancer (2017), biopic que une la realidad y ciertos hechos de ficción alrededor de Loïe Fuller, bailarina estadounidense poco apreciada en su momento por la crítica especializada. Film basado en la novela de Giovanni Lista sobre la artista, la directora Stéphanie di Giusto realiza una pintura de época tan bella como atenta a los detalles. A las 3:30 p.m.

En la misma sala el domingo el filme franco-senegalés Wúlu (2016). La directora debutante Daouda Coulibaly construyó un thriller que tiene cierto parentesco con Scarface, pero en clave africana. Con Ibrahim Koma e Inna Modja. A las 6:30 p.m. También ese día, pero a las 9 p.m., la película cubana Santa y Andrés, del escritor y director Carlos Lechuga. Ambientada en 1983, la película refleja el encuentro entre Andrés, un escritor alejado de los círculos literarios por “problemas ideológicos”, y Santa, una mujer que se revela contra los engranajes del sistema político de la isla.  

Para más información sobre los filmes que se proyectan esta semana en las distintas salas de la ciudad por el Miami Film Festival visite: www.miamifilmfestival.com.

Siga a Hernán Vera Alvarez: @HVeraAlvarez

  Comentarios