Revista Viernes

‘La novicia rebelde’ celebra medio siglo de Grateli

Nathalie Ávila junto al grupo de niños que participa en el musical ‘La novicia rebelde’ (The Sound of Music).
Nathalie Ávila junto al grupo de niños que participa en el musical ‘La novicia rebelde’ (The Sound of Music). pportal@elnuevoherald.com

La Sociedad Pro Arte Grateli está celebrando su aniversario 50 con la presentación de La novicia rebelde.

El musical de Broadway ocupará la escena del Miami Dade County Auditorium este fin de semana bajo de la dirección de Gonzalo Rodríguez y un elenco encabezado por Jorge Hernández, Nathalie Ávila y Olga María Touzet Guillot.

La novicia rebelde, cuyo título original es The Sound of Music, cuenta la historia real de María Von Trapp, una novicia que, en 1937, poco antes de que los nazis invadieran Austria, abandonó el convento para casarse con un militar viudo y con siete hijos.

La familia se vio forzada a emigrar a Estados Unidos, donde se convirtió en estrella del mundo del espectáculo durante la década de 1950.

El clásico de Rodgers & Hammerstein se convirtió en éxito de Broadway desde su estreno, en 1959. Pero nadie duraría que gracias a la versión cinematográfica, protagonizada por Julie Andrews, en 1965, alcanzó fama mundial.

“Después del éxito de El hombre de La Mancha, hace una década, me di a la tarea de buscar otro musical dirigido a toda la familia que tuviera un significado especial para el público de Miami”, dijo Rodríguez, convencido de que la elección de La novicia…no pudo de ser más acertada, pues su tema aborda la búsqueda de libertad.

“Aparte de que la obra es uno de los musicales más bellos de Broadway, su tema sigue más vigente que nunca. Sobre todo para los inmigrantes que llegan a este país en busca de una vida mejor”, afirmó el director, quien confió la coreografía a José Nodar y la escenografía a Jorge Noa y Pedro Balmaseda.

La producción de Grateli incluye, además, las actuaciones de Raquel Rubí, Jesús Brañas, Enid González, Grethel Ortíz, Jeffry Batista, Eliana Iviricu, Carlos Poce, Camila Torres, Alan Gasel y José Nodar. A la lista se suman los niños Antonio Paredes, Valentina Ortiz, Ariana Irene Núñez, Valeria Arias, Miguelangel Echeverri y Andrea Castañeda.

Rodríguez destacó que a lo largo de medio siglo Grateli ha cultivado todos los géneros y ha sido la principal celadora de la zarzuela cubana y española en Estados Unidos.

Por su parte, Pili de la Rosa, fundadora de la compañía, recordó que cuando en 1967 la mezzo mezzo soprano Marta Pérez, el actor Miguel de Grandy II, el escenógrafo Demetrio Menéndez y ella decidieron unirse para crearla, ni en sueños pensaban que después de tantos años, Grateli estaría en el mismo teatro ofreciendo lo mejor de su arte.

“Me siento orgullosa de que nuestra misión continúe a través del esfuerzo de mi hija, la actriz Ana Margo, de la directora de orquesta María Pérez-Rudisill y de nuestro director artístico, Gonzalo Rodríguez”, dijo De la Rosa.

‘La novicia rebelde’. Miami-Dade County Auditorium. Funciones: sábado 4, 7:15 p.m. y domingo, 5, 3:15 p.m. Reservaciones: 305-458-2851 y 305- 547-5414 y ticketmaster.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios