Revista Viernes

Beatriz Valdés dirige ‘La hija del general’

La actriz cubana Beatriz Valdés dirigiendo un ensayo de ‘La hija del general’.
La actriz cubana Beatriz Valdés dirigiendo un ensayo de ‘La hija del general’. Cortesía

Los estudiantes han tomado la capital de un país latinoamericano para protestar por la ineficiencia del gobierno de turno, la injusticia social y la violación de los derechos humanos. En medio de los disturbios, Manuela, una joven que vive al margen de la realidad del país, no logra escapar de la violencia y termina siendo víctima del mismo sistema que apoya su padre.

La hija del general se presentará a partir del viernes 12 de mayo en La Scala, bajo la dirección de la actriz cubana Beatriz Valdés.

El reparto de 23 actores procedentes de varios países incluye a Gabriela Vergara, Omar Germenos, Ana María Simón, Omara García, Gabriel Coronel, Fefi Oliveira, Fer Da Silva, Jullye Giliberti, Carmen Elena Manrique, Francisco Porras, y la participación especial de Elba Escobar.

El drama cuenta la historia de una joven que se ve ante la disyuntiva de seguir bajo la tutela de padre, un ministro de defensa de un país latinoamericano, o seguir a quienes se oponen al gobierno

“Manuela es la hija del general Adolfo, el nuevo ministro de la defensa que insiste en silenciar la opinión pública y controlar a los manifestantes mediante la represión. Su conflicto radica en seguir bajo la tutela de padre, o decidir su propio destino tras los jóvenes de su generación”, explicó Valdés, quien partió de una idea de María F. de García y J. C. Duque al escribir el texto junto con Leonardo Padrón. El actor y coreógrafo Antonio Drija colaboró como director invitado.

“Nuestro propósito es que el público de Miami canalice una historia que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos a través de una experiencia sensorial. Lo lamentable es que el argumento replica la situación por la que está atravesando Venezuela”, señaló Beatriz, quien considera ese país como una segunda patria.

El reparto de 23 actores procedentes de varios países incluye a Gabriela Vergara, Omar Germenos, Gabriel Coronel y a Elba Escobar

Valdés residió en Caracas durante varios años. Allí se situó en los primeros planos de popularidad por el protónico de Manuela Sáenz (2000), la película sobre la amante de Simón Bolívar.

Desde que se estableció en Miami con su hijo, hace cuatro años, la actriz ha dirigido Brujas, El beso del jabalí y un concierto de la cantante Gema Corredera.

“Aunque en Miami es un riesgo acometer un trabajo que no hace concesiones a la risa, vale la pena apostar por él, porque estremece, conmueve y moviliza a espectador”, señaló la directora, que por primera vez asume la dirección de un drama social. “Estoy segura de que quien venga a verlo repetirá la experiencia”.

Nuestro propósito es que el público canalice una historia que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos a través de una experiencia sensorial

Beatriz Valdés, directora

La hija del general cuenta, además con las actuaciones de Viviana Ramos, Karimar Moya, Romina Leal, Bryan Batista, Mario Dusper, Rafael García, Samy Hawk, Alex Pita, Aurelio Serino, Fabrizio Verdini, José Luís Yépez y Pepe Zozaya.

La producción de MB Entertainment cuenta con música original de Adolfo Herrera y diseños de Nobarte.

‘La hija del general’. La Scala. The Four Ambassadors. 905 Brickell Bay Drive. Funciones: viernes y sábados, 9 p.m. domingos, 5:30 p.m. Boletos: $60, $40 y $30. Informes: www.lahijadelgeneral.com

@arturoariaspolo

  Comentarios