Revista Viernes

Meme Solís entre amigos

El compositor cubano Meme Solís y la soprano lírica Alina Sánchez se presentarán juntos por primera vez en Miami en un concierto que contará con la participación de Malena Burke, Ana María Perera, Cristina Rebull y Candi Sosa.
El compositor cubano Meme Solís y la soprano lírica Alina Sánchez se presentarán juntos por primera vez en Miami en un concierto que contará con la participación de Malena Burke, Ana María Perera, Cristina Rebull y Candi Sosa. Especial/el Nuevo Herald

A Meme Solís y a la soprano Alina Sánchez les fue tan bien en España que decidieron repetir la experiencia en Miami junto a un grupo de figuras habituales en las presentaciones del compositor.

Con ese propósito la intérprete viajó desde Madrid, donde reside hace 22 años, para sumarse al elenco de Meme Solís en concierto, que reunirá a Malena Burke, Ana María Perera, Cristina Rebull y dos debutantes en las descargas de Solís: la cantante Candi Sosa, que viene desde Los Angeles, y la actriz y presentadora radial Marta Casañas.

El evento tendrá lugar en el teatro Manuel Artime, el sábado y el domingo.

“Alina y yo cantaremos la romanza de la zarzuela María la O y Mi vida eres tú, de Ernesto Lecuona, y Yo volveré, un tema mío, muy nostálgico, que contará con la participación especial de la gran actriz Marta Casañas”, anuncia Solís, tras elogiar la labor de la orquesta dirigida por el maestro Carlos Hernández, el Grupo Vocal de Meme y la dirección artística de Félix Romeo.

El compositor recordó que en la gira que realizó con Sánchez por varias ciudades españolas, a finales del 2014, incluyó una presentación en el Ateneo de Madrid en el que participaron Perera y la española Gema Castaño. De paso, anticipó que en los próximos meses regresará a España para otro recorrido con la soprano y con Malena

Burke.

Al referirse a su “complicidad” con Sánchez, una figura reconocida del teatro lírico cubano, aclaró que, lejos de lo que mucha gente piensa, en diferentes etapas de su carrera colaboró con estrellas del género de la categoría de Marta Pérez, Rosita Fornés y Alba Marina.

“Para que una cantante participe en mis conciertos no tiene que llenar ningún ‘requisito especial’. Aparte de la calidad, solo debe existir química entre ella y yo”, dice Solís, señalando que en el caso de Sánchez, iba a verla en las zarzuelas desde que vivían en Cuba.

“La admiración siempre ha sido mutua”, asegura el compositor, que interpretará al piano la contradanza de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.

Por su parte, Sánchez agregó que la idea de unir su voz a la del compositor surgió durante una descarga en Madrid, “y aunque al principio él no quería, luego comprobó que al público le encanta”.

Sobre su vida profesional en España la soprano comentó que ha protagonizado zarzuelas y operetas con la Compañía Lírica Extremeña, bajo la dirección de Paquita García. Y en los programas de concierto siempre ha combinado piezas líricas y populares “como lo hacían las orquestas cubanas desde los tiempos de la colonia”.

En cuanto a sus compañeras de escena Sánchez destacó que “todas tienen un estilo muy definido”.

“Conozco a Malena desde que era chiquita, y a Ana María de cuando trabajamos en Madrid. Pero mi gran descubrimiento fue Cristina y Candi”, comenta la intérprete, quien se estremeció cuando escuchó a Casañas ensayar el poema que dirá en el concierto.

En el programa figuran Te dije quédate, Ayúdame, Sin un reproche y Camino sin hallarte –escrito por Solís durante la época en que estuvo vetado en Cuba por su decisión de abandonar el país– y un segmento dedicado a la música de Frank Domínguez, autor del mundialmente famoso Tú me acostumbraste.

También será recordada Ela O’Farrill, autora de Una melodía, tema del programa radial A solas contigo, que Meme estelarizó en la década de 1960 con su cuarteto, Elena Burke y Luis García.

“Frank y Ela se nos fueron casi juntos el año pasado. Les tenía mucho cariño”, recuerda Solís.

Josefina Enríquez Hernández, viuda de Domínguez, viajó desde Mérida, México, para asistir al concierto.

Para Alina Sánchez, la función del Artime no solo representa un feliz reencuentro con Solís, la buena música y el público de Miami.

El concierto es una oportunidad para celebrar la vida tras vencer el cáncer que le detectaron en el 2008.

“Desde entonces mi vida cambió para bien. Mi fe en Dios se reafirmó. Aprendí a ser más optimista y dar más amor”, concluye la cantante.

‘Meme Solís en concierto’, sábado 21, 8:30 p.m. y domingo 22, 4:30 p.m., Teatro Manuel Artime, 900 1 St., (305) 987-4230.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios