Revista Viernes

José Antonio y Roxana derrochan talento en el programa de radio ‘Tardes calientes’

José Antonio Álvarez y Roxana García no dudan de que su química es parte del éxito de ‘Tardes calientes’.
José Antonio Álvarez y Roxana García no dudan de que su química es parte del éxito de ‘Tardes calientes’. rkoltun@miamiherald.com

José Antonio Álvarez y Roxana García no dudan de que su química frente a los micrófonos de Tardes calientes (Amor 107. 5 FM) es parte del éxito del programa. Al menos, así lo prueba la permanencia del binomio durante 13 años ininterrumpidos, sin “un sí ni un no”, en el impredecible mundo de la radio miamense, donde los espacios surgen, se reducen, languidecen o pueden desaparecer de la noche a la mañana.

¿Qué tiene Tardes calientes que ha navegado contra viento y marea? ¿Existe algo más que la simpatía de sus talentos para atrapar a la audiencia entre las 3 y las 7 p.m. ¿Cuál es la fórmula para permanecer en el aire durante tantos años? Desde una oficina de Newport, el emporio noticioso de Univisión, Álvarez y García revelaron el secreto.

¿A qué atribuyen la permanencia del espacio en el aire durante tantos años?

A la química que existe entre los dos. Como ya nos conocíamos de cuando hicimos Lo mejor de El desayudo musical, hace algunos años, todo resulta muy fácil. Ahora somos una especie de ‘matrimonio sin sexo’ que se ama tanto dentro como fuera de la cabina. La mejor prueba es que cuando alguno de los dos sale de vacaciones, la audiencia reclama al momento, ya que está a acostumbrada a nuestra dinámica.

¿Y a qué más?

A que nos proyectamos tal como somos. Entre nosotros no existe lugar para el ego, y cuando surge cualquier desacuerdo, enseguida nos reconciliamos.

¿Cuenta la forma en que transmiten los contenidos?

Por supuesto. El propósito es que la audiencia se entretenga y se informe como si estuviera en una reunión de amigos. De hecho, la mayoría de las veces no nos amarramos a un libreto, seguros de que nuestro ‘desorden organizado’ funcionará. Por fortuna, tenemos la ventaja de ser los productores del programa.

¿Cuáles son las secciones que más gustan?

La Chismoteca es una. Ahí comentamos sobre todo lo que está sucediendo en la farándula e interactuamos con los oyentes. Pero también está el segmento de la motivadora María Marín, enfocado a la vida en pareja, y a las relaciones sociales en general. En el de inmigración, el abogado Junior Piñeiro responde todas las inquietudes de los oyentes. Las intervenciones de la sexóloga Amor Antúnez son muy recibidas por el toque picaresco que les imprime.

¿Como comprueban la veracidad de un chisme?

Consultando todas las fuentes posibles. Pero cuando damos algún dato impreciso, no tenemos reparos en admitirlo. Lo importante es que nadie se sienta herido.

¿Qué pasa cuando abordan la política y la religión?

Ahí líneas se revientan, y aunque preferimos que la gente hable, a veces expresamos nuestros criterios para encender el debate.

¿Cuáles son los temas de que nunca tocarían?

No evadimos ninguno. Pese a que el abuso a menores y las enfermedades resultan duros de abordar en un programa de entretenimiento, lo hemos hecho por tratarse de tópicos que afectan a nuestra comunidad.

¿Qué hacen para no parecerse al resto de los programas de entretenimiento de la radio?

Tratamos de buscarle el ángulo humorístico a los temas, por muy serios que sean. Y para que la noticia suene diferente la personalizamos de manera que el oyente se identifique con nosotros, como en aquella ocasión en que dijimos que un familiar nuestro padecía de estreñimiento y un vecino se le apareció en su casa con un remedio “porque lo escucho en la radio”.

¿En qué criterio se basan al seleccionar la música?

Esa parte corresponde a los estudios de mercado que hace Univisión. Chayanne, Marc Anthony, Shakira se encuentran entre los intérpretes más solicitados. La oferta es variada.

Ustedes también son actores ¿cómo aplican a las tablas la experiencia de la radio?

La radio es una gran escuela para los que hacemos teatro. Como predomina la improvisación, nos ayuda a ser naturales y a salir de cualquier apuro en el escenario.

¿Cuándo los veremos en escena?

Roxana regresará al Teatro Trail con Los monólogos de la vagina, el 21 de julio, y José Antonio interpretará El super hombre en el Paseo de la Artes, a mediados de agosto.

¿Cuál es mayor reto que han tenido que vencer durante todos estos años?

El temor a estancarnos. En este medio hay que estar reinventándose cada minuto para no quedarse atrás. Por eso seguimos el ejemplo de Madonna, que siempre está cambiando.

Tardes calientes’ sale al aire de lunes a viernes de 3 a 7 pm. por Amor 107. 5 FM. También se puede escuchar a través de la aplicación Ufuria en los teléfonos inteligentes.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios